“Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz, competirá en el Festival de Miami

Nacida en la Mixteca Alta, la directora Ángeles Cruz estrenará en el 38 Festival de Miami, Florida, su primer largometraje, "Nudo mixteco", hablado parcialmente en este idioma.

Ciudad de México.- Ya con tres cortos galardonados a nivel nacional e internacional que escribió y dirigió Ángeles Cruz: La tiricia o cómo curar la tristeza (2012), La carta (2016) y Arcángel (2018), y ahora Ángeles Cruz estrena a nivel mundial su primer largometraje Nudo mixteco (2019) en la 38 edición del Festival de Cine de Miami (Miami Film Festival), a efectuarse en físico y virtual.

Según PROCESO CULTURA, la también actriz explaya su emoción (vía Zoom desde su comunidad Guadalupe Victoria, Oaxaca, donde es parte del cabildo) respecto a que su ópera prima se proyecte en el Silverspot Cinema en esa ciudad-puerto estadunidense:

“Buscamos un festival que no fuera totalmente en línea, con funciones en vivo con el público, con todas las medidas ante la pandemia. Figa Films nos acompaña como agente de la película y coincidimos en esperar un poco para que se exhiba en pantalla grande, porque para mí el cine se completa hasta que llega a la sala con la gente. Y me emociona que allá en Florida se conozca que esta ficción se rodó en mi comunidad. ¡Que mi cine viaje, es un regalazo! Espero asistir.”

El Festival de Cine de Miami se efectuará del 5 al 14 de marzo próximo. Nudo mixteco, de 91 minutos, se presentará el día 9 en la sala y el 10 en virtual. Concursará por el premio Warner Media de Largometraje Iberoamericano, que ofrece 10 mil dólares.

En 2019, Nudo mixteco fue parte de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, cuya finalidad es impulsar al cine de América Latina en fase de posproducción. Narra tres historias de mujeres que se entrelazan en la fiesta patronal de San Mateo, poblado ficticio de la mixteca oaxaqueña:

Esteban, un migrante regresa al hogar después de tres años y descubre que Chabela, su esposa, ya se ha juntado con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve para enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Finalmente Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia y protegerla.

En el reparto se encuentran Myriam Bravo, Sonia Couoh, Noé Hernández, Aída López y Eileen Yáñez, entre otros.