Peso rompe las 21 unidades por dólar

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.51 pesos, según Citibanamex

La moneda se apreció 0.43% este jueves, su mayor nivel desde noviembre de 2020. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El peso rompió el techo de las 21 unidades, tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien no logró calmar la especulación en torno a la inflación y el alza de tasasen Estados Unidos antes de lo esperado.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se depreció 0.43 por ciento, a 21.082 unidades, esto en el ámbito interbancario, su mayor nivel desde el 3 de noviembre.

Según El Financiero, en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.51 pesos, según Citibanamex.

La divisa tocó un mínimo de 20.76 unidades, a las 9:44 horas, y un máximo de 21.0592 unidades, tras el discurso de Powell.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, saltó 0.49 por ciento, a mil 140 puntos.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo presionada y saltó por encima del 1.5 por ciento.

Jerome Powell, dijo que el reciente aumento de los rendimientos del tesoro llamó su atención y agregó que los movimientos desordenados del Mercado no serían bienvenidos.

La Fed insistió en que aún está muy lejos de lograr sus objetivos. Ya que ve mucho camino por recorrer.

Tras los comentarios, los mercados ajustaron negativamente y la moneda mexicana se depreció.

“No proporcionó el tipo de comentarios tranquilizadores que esperaban los inversionistas”, escribió Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota.

“Él fue vago acerca de qué acciones se tomarían específicamente si la Fed sintiera que los rendimientos estaban aumentando a niveles excesivos”.

Para Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, la Fed se ha puesto en una ‘situación difícil’ y la única salida es si la inflación no aumenta más y no alcanza el objetivo del 2 por ciento del Banco Central.

“Con las tasas largas subiendo en respuesta a su comentario, nuevamente estamos viendo un mercado que está tomando el control de la política de la Fed”, dijo Boockvar.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se reportaron 745 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo durante la semana que terminó el 27 de febrero, por debajo de las 750 mil esperadas por el mercado y aumentando en 9 mil con respecto a la semana previa.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4 mil 419 a 4 mil 295 millones.

En contraste el petróleo saltó a los 64 dólares por barril.

La OPEP+ decidió este jueves mantener un límite estricto a la producción de petróleo el próximo mes, lo que provocó que los precios se dispararon en un mercado que esperaba un suministro adicional.

El acuerdo es una victoria para Arabia Saudita, que constantemente ha presionado para ajustar el mercado. Deja al mundo enfrentando una reducción significativa de la oferta, mayores costos de energía y el riesgo de inflación, al igual que la vacunación generalizada permite que las economías emerjan de la recesión del COVID-19.

El cártel había estado debatiendo si restaurar hasta 1.5 millones de barriles por día de producción. Pero después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, los instó a “mantener nuestra pólvora seca”, los miembros acordaron mantenerse estables en los niveles actuales, con la excepción de los modestos aumentos otorgados a Rusia y Kazajstán.