Negligencia o corrupción

Cada año la Secretaria de Hacienda y Crédito Público elabora el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Su integración empieza a principio del mes de marzo, con el análisis y sistematización de la información de los resultados del ejercicio fiscal anterior. (Foto: especial)

Cada año la Secretaria de Hacienda y Crédito Público elabora el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Su integración empieza a principio del mes de marzo, con el análisis y sistematización de la información de los resultados del ejercicio fiscal anterior, de cada uno de los sectores programáticos. Trabajo que se concluye en los últimos días de agosto, el cual es entregado a la Cámara de Diputados, antes del 8 de septiembre, para que a su vez, sea  aprobado a más tardar el 15 de noviembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 20 del mismo mes, de acuerdo al mandato de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los técnicos que participan en la elaboración del mismo, son servidores públicos con amplios conocimientos,  experiencia y por supuesto especialización sobre el tema.  Conocen a la perfección las Funciones, Sub-Funciones, Programa, Sub-Programas, Proyectos y Metas de cada una de las entidades programáticas de su competencia laboral. Razón por la cual, las asignaciones presupuestales resultan apegadas a la realidad. Cuando esto no sucede, debido a situaciones atípicas de la vida cotidiana, se autorizan ampliaciones y transferencias para subsanar imprevistos. Pero por ningún otro motivo está permitido alterar el orden de las partidas presupuestales.

Para 2021 el gasto total de la Federación  asciende a $ 6,295,736,200,000  de los cuales $ 337,851,440,847, están  destinado a la Secretaría de Educación Pública, es decir el 5.4% de ese monto, lo que prácticamente no representa ningún incremento significativo con respecto a 2020. Pero que seguramente debe contemplar los recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades, sobre todo el pago de salarios y prestaciones legales  del personal, realizar nuevas contrataciones, sistema integral para su formación, capacitación y actualización, fortalecer las instituciones públicas de formación docente principalmente las escuelas normales, materiales didácticos, infraestructura educativa y su mantenimiento. Estableciéndose  puntualmente que en ningún caso, se deben crear plazas, mucho menos pagar otro tipo de prestaciones, ni crear estructuras ocupacionales no autorizadas.

Supongo que al igual que  la Federación, las entidades federativas, programan de manera responsable la disponibilidad de recursos  para cubrir todas sus necesidades de la comunidad. Sobre todo para el pago de salarios y prestaciones de todos los trabajadores de la  educación, así como para el desarrollo de la cultura y la investigación. De hacerse las cosas con la debida responsabilidad, los recursos previstos en los presupuestos federal y estatal, serán suficientes para que el Estado Mexicano, cumpla cabalmente con una de sus obligaciones más importantes, que es la de educar a seres humanos de manera integral, fundamentalmente en la infancia y en la adolescencia, donde se generar y se consolidan los principios y valores de las nuevas generaciones. De no hacerse en tiempo y forma, los daños serían irreparables. Se ampliarían las desigualdades, entre los mexicanos y quedaríamos rezagados con respeto a la globalización.

Sin embargo, algo diferente está pasando en la realidad, cuando nos enteramos que instituciones educativas se encuentran en huelga o vemos a miles de maestros pertenecientes a las diferentes agrupaciones sindicales, transitando por calles, avenidas,  plaza, obstruyendo vías de comunicación, pintarrajeando edificios y monumentos históricos, reclamando públicamente no sólo sus demandas salariales, sino el pago de salarios  devengados y compromisos económicos contraídos. Podemos inferir dos suposiciones: Primera, que la programación-presupuestación, se hizo sin conocimiento de las necesidades de la educación y mucho menos la disponibilidad de recursos. Segunda, que se establecieron compromisos presupuestales, fuera del techo financiero, para resolver políticamente asuntos administrativos, comprometiendo a los siguientes ejercicios presupuestales o incrementando la deuda pública.

Es bien sabido que algunos sindicatos obtienen de las administraciones educativas, bonos mensuales y otras prestaciones económicas, para sus agremiados, que no están programados en ninguna partida presupuestal. Al parecer existen muchos pendientes de pagos y no se está ejerciendo el gasto público de acuerdo a los fundamentos legales establecidos, sin que las autoridades pongan orden y sancion a los responsables, de una posible negligencia o corrupción en el  sentido amplio de la palabra.