30% de quienes han muerto por Covid-19 tenían seguro de vida

Covid-19 ya es el segundo siniestro más caro en la historia para las aseguradoras en México, la cifra solo es rebasada por el huracán Wilma. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Con un costo de 1,279 millones de dólares en indemnizaciones, la pandemia por Covid-19 ya es el segundo siniestro más caro en la historia para las aseguradoras en México, la cifra sólo es rebasada por los daños del huracán Wilma, que alcanzaron 2,325 millones de dólares en 2005.

De acuerdo con Forbes México, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que la incidencia de casos sigue en aumento por lo que aún no puede hablarse de un estimado de cuánto pueda ser el costo total.

“El crecimiento se sigue viendo constante, entonces por lo menos a nivel sector asegurador todavía no se llega a ver una tendencia hacia abajo”, señaló.

Desde el inicio de la pandemia, las aseguradoras han reportado 86,937 caos de clientes contagiados por Covid-19. 58,704 casos corresponden a personas que fallecieron y requieren hacer cobro de seguros de vida y 28,233 personas corresponden a asegurados por pólizas de gastos médicos mayores.

Las cifras indican que cerca de 30% de los cerca de 190 mil fallecidos por Covid-19 contaban con alguna póliza de vida. El costo promedio de las indemnizaciones por fallecimiento alcanza 229, 126 pesos.

Hasta el momento, se han pagado 25,886 millones de pesos a los asegurados.

La AMIS detalla que el monto de indemnización más alto está en personas de 50 y 59 años, y la tasa de contagio de Covid-19 más elevada es en personas mayores a los 70 años. El caso de hospitalización más caro rebasa 29 millones de pesos hasta el momento.

El costo promedio de las hospitalizaciones alcanza 440 mil pesos, sin embargo, en los casos donde se requiere intubación, el costo promedio rebasa 3.6 millones de pesos.

“La industria de seguros es el tercer inversionista institucional más importante de nuestro país, tiene reservas suficientes y capital que denotan la fortaleza financiera, y por eso le ha sido factible el poder hacer frente a todas estas obligaciones. Ya también habíamos dicho que la pandemia no era un riesgo que estuviera previsto de manera explícita ni que estuviera, nadie se lo esperaba”, añadió Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora de AMIS.