Katia García, la silbante que añora su gafete internacional

A sus 28 años, Katia también es egresada de la UNAM en la licenciatura de ciencia política y administración pública. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Cada vez son más las mujeres que destacan en el terreno de juego como silbantes, por lo que Katia Itzel, árbitra con gafete FIFA y quien poco a poco ha ido en ascenso gracias a sus actuaciones aseguró que vislumbra un futuro cercano para ver a una mujer pitar como central en la Liga MX:

“México está próximo a que haya una mujer pitando en Primera División, nos estamos capacitando bastante y contamos con el apoyo del gremio. Hay nuevos valores, la sociedad y nuestro entorno cultural está cambiando, y existe una equidad de género en nuestra actividad”, señaló.

“En muchos lugares las mujeres ya han tenido participación dentro de las primeras divisiones de sus países y lo han hecho de gran forma. Esperamos que poco a poco se abran las puertas aquí en México para que veamos a una mujer como árbitro central en la Primera División varonil, como ya lo hizo hace unos años Virginia Tovar. Muchas ya pitamos en la Liga MX Femenil y claro que hay capacidad entre nosotras”, recalcó.

Según ESTO, García es una de las promesas en el arbitraje mexicano y forma parte del impulso a la mujer en la Comisión de Árbitros , y aunque trabaja en la construcción de sus más grandes sueños que es ser árbitro internacional, en algún momento pensó en dirigir: “La verdad pasó por mi mente ser entrenadora, pero quería estar dentro de la cancha, corriendo y haciendo ejercicio todos los días, y poniéndome a prueba dentro de la cancha. Me dije ‘¿quién más que un árbitro?’, y fue como empecé a investigar cómo podía lograrlo”, reveló.

A sus 28 años, Katia también es egresada de la UNAM en la licenciatura de ciencia política y administración pública, por lo que con orgullo recalcó el amor que le tiene a dicha institución: “La UNAM ha sido mi segunda casa desde la Preparatoria, aquí adquirí valores y procuro llevarlos a cabo dentro del ámbito profesional y en mi vida personal”, cerró.

Cabe destacar que en la actualidad es una de las mejores como centrales en la Liga MX Femenil, al tiempo de que estudia su segunda carrera en la Facultad de Derecho.