Por atender otras ocupaciones, 23.5 millones de mexicanas no están disponibles para trabajar

Entre las otras ocupaciones está el cuidado de los hijos, señaló el Banco Mundial. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Alrededor de 23.5 millones de mujeres mexicanas no estuvieron disponibles para trabajar durante 2020 ya que tenían que atender otras ocupaciones, entre las que destacan el cuidado de los hijos, reveló el estudio ‘La participación laboral de la mujer en México’ realizado por el Banco Mundial.

“Las mujeres dejan de trabajar cuando tienen hijos, para la mayoría el principal motivo es la poca confianza que tienen en los servicios de cuidado, más de una tercera parte de mujeres dice que no trabaja debido a que los servicios de cuidado infantil son poco fiables”, dijo Gabriela Inchauste, economista líder en ‘práctica de pobreza y equidad’ del Banco Mundial.

De acuerdo con el organismo internacional, la evidencia ha revelado que la barrera más importante para que las mujeres se incorporen al mercado laboral es la necesidad de proveer cuidados.

“Esto no es sorpresa, los cuidados de los niños suelen caer sobre mujeres mexicanas, tenemos cifras que muestran que dedican más del doble del tiempo a actividades domésticas y cuidados que los hombres”, detalló la especialista.

Según El Financiero, Aylin Isik-Dikmelik, economista sénior de ‘práctica de protección social y trabajo’ del Banco Mundial apuntó que el Gobierno de México únicamente destina el 0.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en servicios dedicados al cuidado de los niños, lo que es ocho veces menor al promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Solo 5 por ciento de los niños que tienen entre 0 y 2 años asisten a una guardería, esta cifra se encuentra muy por debajo del promedio de 33 por ciento de países de la OCDE”, agregó.

El estudio del Banco Mundial reveló que la mitad de los municipios en México no tienen ninguna guardería, lo que afecta de manera particular al desarrollo laboral de las mujeres.

Perspectiva compleja a causa de la pandemia

La participación laboral de las mujeres antes de la pandemia era de solo 45 por ciento, comparado con el 77 por ciento de los hombres, pero las restricciones sanitarias agravaron esta diferencia, ya que muchas madres se vieron obligadas a dejar su trabajo para atender a sus hijos por el cierre de escuelas.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1.7 millones de mujeres dejaron de trabajar en 2020, y más de 1.6 millones abandonaron el mercado laboral, reduciendo la participación laboral a solo 41 por ciento de las mujeres en edad de trabajar”, enfatizó Gabriela Inchauste.

Agregó que menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, dentro de países de OCDE, solo Turquía e Italia tenían menor participación de las mujeres. En América Latina solo Guatemala se ubica por debajo de México.

La especialista detalló que el país no está aprovechando su talento humano, ya que si las mujeres participaran igual que los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22 por ciento más alto.

“Si México pudiera implementar políticas a favor de las mujeres, como las que hemos observado en los últimos 20 años en países como España, Irlanda o Chile, esto contribuiría a eliminar la brecha de género en la participación laboral y generaría un crecimiento económico adicional de 0.4 por ciento anual”, dijo.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que es necesario incrementar el nivel de gasto en el sistema de cuidados (guarderías), pero que este esfuerzo financiero no puede recaer solo en el sector público, sino que también será importante la participación del sector privado.

Detalló que la Secretaría de Hacienda buscará utilizar el brazo regulatorio financiero para movilizar capitales con criterios de género, y al mismo tiempo, buscarán eliminar sesgos en el sector financiero que afecten a las mujeres, como en la otorgación de créditos.

Salir de la versión móvil