Biden pide cuatro mil mdd al Capitolio para programas de migrantes centroamericanos

La coordinadora de las políticas migratorias de Biden en la frontera sur de Estados Unidos, matizó que el plan de asistencia de los llamados países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) no será “un cheque en blanco” para los gobiernos de esas naciones. (Foto: especial)

Washington, D.C.- La Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden solicitó al Congreso federal de su país un plan de asistencia económica foránea por cuatro mil millones de dólares, para ayudar a los países centroamericanos y reducir el flujo migratorio a Estados Unidos.

“No hagan el viaje a la frontera -estadunidense- no está abierta”, subrayó Jacobson durante su encuentro con reporteros en la conferencia de prensa cotidiana de la portavoz presidencial Jen Psaki, y encomió a las personas centroamericanas que desean emigrar a Estados Unidos.

Según proceso.com.mx, la coordinadora de las políticas migratorias de Biden en la frontera sur de Estados Unidos, matizó que el plan de asistencia de los llamados países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) no será “un cheque en blanco” para los gobiernos de esas naciones.

Jacobson aclaró que el plan de asistencia económica se invertirá en proyectos de combate a la corrupción, al crimen organizado y pandillas, para enfrentar al cambio climático y para crear proyectos de creación de empleos que eviten la necesidad de que las gentes emigren.

La funcionaria del gobierno de Biden indicó que, para la instrumentación del proyecto de apoyo económico por cuatro mil millones de dólares, trabajarán en coordinación con el de México y los países centroamericanos.

“Abriremos avenidas legales para la migración… y evitar que tomen los caminos irregulares”, estableció Jacobson en referencia a que ya se restableció el proceso de revisión de unos mil 400 centroamericanos peticionarios de asilo que estaban en Matamoros, Tamaulipas.

Apoyo a menores

Jacobson añadió que también a partir de ahora se restablece el Programa de Apoyo a Menores de Edad Centroamericanos, enfocado a que las personas beneficiadas puedan ingresar legalmente a Estados Unidos, algo que había sido suspendido por el gobierno de Trump.

De los cuatro mil millones de dólares puntualizó que no se entregarán a los líderes de esos países y que tampoco se entregan en especie, se materializan en asistencia técnica, en inversiones directas con la participación del sector privada y sujetos a una auditoria.