Variante británica de Covid es más mortal: estudio

El estudio publicado en el British Medical Journal señala que por cada muerte entre pacientes contagiados con versiones anteriores del coronavirus, ha habido 1.64 muertes por la nueva variante. (Foto: especial)

Londres, Inglaterra.- La variante del COVID-19 identificada por primera vez en el Reino Unido es más mortal que la cepa original, según un nuevo estudio que confirma hallazgos reportados en enero por el primer ministro, Boris Johnson.

Según El Financiero, por cada muerte entre pacientes contagiados con versiones anteriores del coronavirus, ha habido 1.64 muertes en personas que contrajeron la nueva variante, según una investigación que rastreó más de 100 mil casos. Esa es una proporción más alta que las de análisis anteriores que mostraban que la nueva cepa podría ser aproximadamente un tercio más letal, además de ser más contagiosa.

Las mutaciones del virus están impulsando un aumento en el número de casos en algunas partes de Europa. En el Reino Unido, donde la nueva cepa es dominante, la cantidad de casos y muertes ha disminuido bruscamente desde principios de enero a niveles que no se observaban desde el otoño gracias al avance en la implementación de las vacunas y a que Johnson ha sido precavido en el levantamiento de las medidas de confinamiento nacional.

Los estudios han demostrado que las vacunas de AstraZeneca, Moderna, y una asociación de Pfizer y BioNTech, aprobadas por el Reino Unido, son eficaces contra la variante británica, aunque la protección contra otra cepa identificada en Sudáfrica es más variable.

El nuevo estudio, publicado en el British Medical Journal, señala que las personas contagiadas con la cepa británica tenían entre 32 por ciento y 104 por ciento más de probabilidades de morir que quienes contrajeron variantes que circulaban anteriormente, con una estimación central de 64 por ciento. El riesgo absoluto de muerte sigue siendo bajo, dijeron los investigadores, con 227 muertes entre cerca de 55 mil personas contagiadas con la mutación del virus, lo que se compara con las 141 personas entre el mismo número de casos con cepas anteriores.