En marcha, programa para captura de bonos de carbono en bosques michoacanos

En un primer proyecto se incorporarán 15 mil hectáreas

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra | Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, firmó la carta intención con la cual avanzan los trabajos para que el Programa de Captura de Bonos de Carbono en Bosques Michoacanos sea una realidad y así ampliar el manejo sustentable de las superficies que son custodiadas por sus propietarios, las comunidades indígenas y a familias comprometidas con la conservación de los recursos naturales.

Este tipo de proyectos apoyan en materia de mitigación al cambio climático, además de ser un gran aporte del estado de Michoacán a los acuerdos internacionales de conservación y sustentabilidad, consideró el titular de la Semaccdet.   

“Vamos a seguir trabajando el proyecto, nos interesa mucho, desde el momento en que hubo el acercamiento hemos tenido la confianza de trabajar con ustedes y que al final esto venga en beneficio de la humanidad y de las comunidades, que no es fácil cuidar las superficies, enfrentan muchas situaciones, ya que ahora afrontan la reducción de presupuesto que la federación ha hecho al tema del medio ambiente, a la Conafor, a Semarnat, estos incentivos vienen a compensar una parte la pérdida de ese presupuesto”.

Julio Fonseca, representante de Soluciones Ambientales YAAX, reconoció el programa con que Michoacán trabaja para abonar a la conservación de sus recursos naturales, “con 15 mil hectáreas va a ser un proyecto impresionante, no hay nada igual o equiparado en el país, ninguno otro lugar tiene tanta superficie de programa de manejo forestal, va a ser algo digno de cómo hacerlo llegar a muchas más partes. Este es un proyecto con un mix de bosques urbanos, bosques naturales, esto genera mucho interés”.

En este primer proyecto que se estructura de la mano de la empresa mexicana Soluciones Ambientales, YAAX, se estima son 15 mil 169 las hectáreas de 18 comunidades, entre las que se incluyen Áreas Naturales Protegidas, Áreas Voluntarias para la Conservación y ejidos de municipios como Uruapan, Morelia, Tlalpujahua, Salvador Escalante, Huiramba, Paracho, Arteaga, Tangancícuaro, Ziracuaretiro, Pátzcuaro, Cotija, Ario y Tumbiscatío, mencionó el titular de la Semaccdet.

“Podemos ir trabajando paralelamente, ir ampliando la cobertura. La zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, es uno de los sitios que buscamos se incorpore al programa, es importante porque ahí hay la presión del cambio de uso de suelo y el hecho de que la gente tenga un incentivo ayuda a conservar toda esa parte y muchas otras comunidades que nos faltan en la Meseta Purépecha para poder armar otro proyecto. En la parte de la Sierra Madre del Sur, toda la zona de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, ahí se captura también mucho CO2”, comentó Ricardo Luna.