TEEM ratifica coalición Morena-PT

Morelia, Michoacán.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en Sesión Pública virtual ratificó por mayoría de votos la coalición celebrada entre los partidos MORENA y Partido del Trabajo.

El proyecto de sentencia del Juicio Ciudadano TEEM-JDC-023/2021 promovido por Élfego Román García y otros, contra de la resolución del procedimiento sancionador electoral CNHGJ-MICH-082/2021 emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

En el proyecto TEEM-JDC-023/2021 el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras propuso declarar infundados los agravios esgrimidos por los actores y en consecuencia confirmar la resolución de dos de febrero de dos mil veintiuno, dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA del procedimiento sancionador electoral CNHJ-MICH-082/2021.

Enfatizando, que si bien en la sesión extraordinaria se enfatizó en que se debería valorar la situación particular de cada entidad federativa, dicha determinación no viola los derechos político-electorales de los militantes del partido, ni coarta su derecho de poder participar en las demarcaciones distritales, ya que dicha consulta no se estableció como obligatoria o como condicional para la validez del mismo, sino que se estableció como posibilidad para conocer de la situación particular de la entidad.

De igual manera, la propuesta de proyecto de la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, se resolvió por unanimidad de votos, con el voto concurrente de la Magistrada Presidenta Dra. Yurisha Andrade Morales, el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-026/2021, promovido por José Apolonio Albavera Velázquez contra actos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, determinándose revoca el acuerdo de preclusión de derechos emitido el tres de febrero del año que transcurre, dentro del Procedimiento Ordinario Sancionador CNHJ-MIC-078/21, por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA, al acreditarse la omisión de notificar debidamente al Presidente del Consejo Estatal de MORENA actor en el juicio.

Por ello, se ordenó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA reponer el Procedimiento Ordinario Sancionador CNHJ-MICH-078/21.