En temporada de estiaje, es prioritario el cuidado del agua

El pronóstico de lluvias para el estado es bajo

Los ciclos de siembra se verán afectados, llegando incluso a reducirse a la mitad en gran parte del estado. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Cuidar y hacer un buen uso del agua, en todos los sectores y ámbitos sociales, este año es de suma importancia para no padecer por completo del vital líquido, derivado de la intensa sequía y falta de captación de recursos hídricos que este 2021 se pronostica en Michoacán.

Ante la escasez y falta de agua para llevar a cabo todas y cada una de las actividades productivas y domésticas, el Gobierno Estatal hace un llamado de consciencia a la población, recordando que año con año disminuyen las precipitaciones pluviales y los mantos freáticos y, al mismo, el desarrollo de infraestructura se amplía para cubrir las necesidades de las y los habitantes.

En ese sentido, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) tiene como principal objetivo construir obras de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento en toda la entidad, sin embargo, pese a haber instalado 102 Sistemas de Captación de Agua Pluvial en comunidades marginadas, los esfuerzos deben ser conjuntos para lograr preservar el recurso natural.

Los ciclos de siembra se verán afectados, llegando incluso a reducirse a la mitad en gran parte del estado. En el caso de Morelia, si bien la presa de Cointzio presenta suficiente abastecimiento para el uso urbano, sus niveles no son los mismos que en años anteriores, por la disminución de las lluvias que ha afectado al país especialmente en los últimos tres años.

Por ello, la dependencia recuerda que, si todas y todos ponen un granito de arena en el cuidado y uso eficiente y racional del vital líquido, se podrán lograr ahorros significativos, siendo una de las principales acciones benéficas el revisar constantemente la existencia de fugas y goteos para evitar desperdicios innecesarios que pueden representar hasta 60 litros diarios.    

Lo mismo ocurre con otro tipo de actividades cotidianas en el hogar, como puede ser el tomar duchas cortas de cinco minutos; no dejar el agua correr en la llave mientras se lavan trastes, manos o se cepillan los dientes y es ideal reutilizar en el riego de jardines, el inodoro o el lavado de patios, todo aquel líquido al que sea posible darle otro uso más. 

Se debe evitar lavar automóviles o espacios, así como regar jardines con manguera, porque con ella se vierten hasta 500 litros de forma innecesaria, pues todo depende de ser conscientes y adoptar hábitos sustentables de consumo.