Identifican en Brasil otra variante de Covid-19; es más contagiosa

Esta nueva variante fue identificada por investigadores de cinco diferentes centros científicos que realizaron secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil. (Foto: especial)

Brasilia, Brasil.- Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación de Covid que está circulando en diferentes regiones de dicho país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es más contagiosa que la original.

Según Forbes México, la nueva variante fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil.

Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante de Covid-19, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor contagio, informó en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.

De acuerdo con el centro científico, los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en diferentes bases de datos públicos internacionales y sometidos ese mismo día a la aprobación de una revista científica internacional para la publicación del respectivo artículo de identificación de la nueva variante firmado por 22 investigadores brasileños.

Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica.

Los investigadores concluyeron que la nueva variante circula en Brasil por lo menos desde agosto del año pasado y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país.

Esta tiene un linaje diferente a la de la P1 (variante brasileña surgida en la Amazonía), que ha generado preocupación mundial, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes desde territorio brasileño.

Los científicos hasta ahora no han establecido si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron el nuevo coronavirus o que fueron vacunadas.

Las muestras usadas en el estudio fueron recogidas de personas que dieron resultado positivo para la covid entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de febrero de 2021, y que tenían entre 11 y 90 años.

El análisis de los genomas permitió reconstruir las rutas de transmisión de las diferentes variantes en el país, identificar desde cuándo circula la P1 y descubrir que otra variante identificada inicialmente en Río de Janeiro (P2) ha presentado algunas diversificaciones a medida que se propaga por otras regiones.

“La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2020. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”, según el comunicado.

El laboratorio agregó que decidió anticipar los resultados del estudio antes de su publicación en una revista especializada y de su revisión por otros científicos debido a que la propagación de nuevas variantes de la covid hacen necesario formular nuevas estrategias de combate a la pandemia.

“Además, queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”, agrega la nota.

Las autoridades sanitarias brasileñas han atribuido a la circulación de nuevas variantes el agravamiento de la pandemia en el país en momentos en que en gran parte del mundo la situación tiende a estabilizarse.

Brasil hiló este jueves dos días consecutivos con más de 2,200 decesos diarios por Covid (2,233 fallecimientos este jueves tras el récord de 2,286 fallecimientos registrados el miércoles), con lo que la epidemia ya deja más de 272,000 muertos y unos 11.2 millones de contagios en el país.

El promedio de muertes en la última semana subió este jueves a las 1,703 diarias y el de contagios a los 69,141 diarios. Las dos medias son récords desde el comienzo de la crisis.

Los elevados promedios en los últimos días ratifican a Brasil como la segunda nación con mayor número de fallecimientos por covid en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos, y como la tercera en cantidad de contagios, por detrás de EU e India.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3% de la población mundial, pero, como uno de los epicentros globales de la pandemia, acumula el 10.3% de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9.5% del total de contagiados.