Primeras imágenes del rodaje de la película sobre el Tetris

La película sobre la lucha por los derechos del videojuego Tetris se rueda en Glasgow bajo las órdenes del director de Dirt

A día de hoy, el Tetris de Tengen es una rara pieza de coleccionista que alcanza valores estratosféricos en el mercado de segunda mano. (Imagen: especial)

A finales de junio de 2020 se publicó la noticia de que el británico Taron Egerton, protagonista de la película biográfica Rocketman, en la que interpretó a Elton John, formaría parte del elenco de la película Tetris bajo las órdenes de John S. Baird (conocido por haber dirigido Dirt con James McAvoy). En Tetris se narra la historia sobre la lucha por los derechos del videojuego creado por Alekséi Pázhitnov. Recientemente, han aparecido las primeras imágenes del rodaje del film, que se está desarrollando en Glasgow.  

Para reproducir el Moscú de los años 80 (el videojuego se lanzó en 1984), la urbe escocesa se ha vestido con decorados que recrean el ambiente de Rusia durante los últimos coletazos de la Guerra Fría, y, a tenor de lo mostrado hasta el momento, el resultado es excelente. La presencia de banderas soviéticas y de carteles propagandísticos del Partido Comunista es constante en las imágenes filtradas, y en lo que respecta al vestuario hemos podido ver uniformes del ejército ruso y atuendos propios de la década de los 80, entre los que no faltan complementos como la tradicional ushanka. Tampoco se ha descuidado la fidelidad en el parque móvil mostrado, con coches soviéticos tan emblemáticos como el Zhigulí y el Moskvich, además de la presencia de acorazados del ejército de la URSS.  

Aunque todavía hay muchas incógnitas sobre los personajes que aparecerán en la película y los actores que los interpretarán, sí sabemos que Taron Egerton se encargará del papel del diseñador de videojuegos neerlandés Henk Rogers, implicado también en la batalla por hacerse con los derechos de Tetris y responsable de la fundación de The Tetris Company, la compañía que gestiona la marca en la actualidad. No se conoce todavía el nombre del actor que encarnará al creador del juego, Alexséi Pázhitnov, pero algunos fans sí han reconocido a dos actores rusos en las imágenes publicadas, Nikita Efremov y Sofia Lébedeva, aunque se desconoce la identidad de los personajes que interpretan.

La película cuenta ya con distribuidora, puesto que Apple se hizo con los derechos del título a finales de 2020, y confirma la buena salud de esta temática entre las plataformas digitales, aunque sigue sin haber fecha para su estreno. La historia encaja muy bien con el ideario corporativo de la empresa de Cupertino, y se espera que presente la tensión previa al lanzamiento de Tetris y de los tira y afloja entre gigantes del entretenimiento como Nintendo y Atari para adquirir los derechos de comercialización. El tiempo ha demostrado que estas tensiones estaban justificadas: Tetris, desde su publicación a mediados de la década de los 80, ha logrado mantener su popularidad hasta nuestros días. A la buena salud de Tetris 99, uno de los títulos más populares en Nintendo Switch, se unen otro tipo de propuestas como Tetris + Spin & Go, que potencia su juego con las mecánicas del título creado por Pázhitnov y confirma el tirón de la marca como reclamo publicitario. 

La lucha entre japoneses y americanos fue cruenta: Nintendo alcanzó un acuerdo con Bullet Proof Software en 1989, empresa que creía ser dueña de los derechos, para estrenar Tetris en su Game Boy. Ese mismo año, la compañía nipona decide hablar directamente con las autoridades soviéticas para comprar la propiedad intelectual a cambio de una sustanciosa suma. Aquí aparece Atari, que consigue hacerse con los derechos para recreativas. El problema era que Atari también tenía una marca para vender títulos en consolas domésticas: Tengen. Esta fue la responsable de encargar a Ed Logg, conocido por su trabajo en otro clásico, Asteroids, que programase desde cero su propia versión del juego. La versión de Tengen superaba a la de Nintendo en gráficos y además contaba con un modo para dos jugadores. A esto se sumó la estrategia de Atari para lanzar sus propios cartuchos, escapando así al control de los títulos licenciados a terceros de la plataforma. 

Finalmente, Nintendo denunció a Tengen por infringir las patentes de su hardware y por robo de derechos de autor. Tras demostrar que eran los legítimos poseedores de los derechos de explotación en consolas, un tribunal ordenó la retirada y eliminación de las copias del Tetris creado por Tengen. A día de hoy, el Tetris de Tengen es una rara pieza de coleccionista que alcanza valores estratosféricos en el mercado de segunda mano.