En aguas residuales de Quintana Roo detectan presencia del SARS-CoV-2

El Premio Estatal de Ciencia busca destacar aquellos proyectos de avanzada en la entidad.

Mérida, Yucatán.- Científicas y científicos de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) detectaron el virus del SARS-CoV-2 en aguas residuales de zonas urbanas de Quintana Roo, por lo que pueden calcular cuántas personas están infectadas en una población, sin tener que muestrear a una persona o a una comunidad.

Según proceso.com.mx, así lo informó el CICY y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en un comunicado, en el que informaron que, tras realizar estudios, determinaron una metodología para detectar al virus en las plantas tratadoras de la zona y encontraron concentraciones desde 100 hasta 7 mil 500 copias del genoma por litro.

“Esta técnica tiene ciertas ventajas, ya que se puede calcular cuántas personas están infectadas en una población sin tener que muestrear a cada persona en toda una comunidad; esto permite tener una respuesta rápida, económica y eficiente para los tomadores de decisiones”, indicó la líder del proyecto, la investigadora del CICY, Cecilia Hernández Zepeda.

Estas pruebas, además de realizarse en aguas residuales, se hicieron en aguas subterráneas y de descargas de aguas subterráneas en zonas costeras, mayormente en los municipios de Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, donde solo se encontró el virus del SARS-CoV-2 en aguas residuales.

“Es decir, que el RNA del SARS-CoV-2 aún no se encuentra en los cenotes o zonas costeras”, afirmó y consideró que tampoco se ha comprobado que el agua residual o tratada sea un canal de infección para las personas.”

Esta metodología es usada en otros países y permite poder tomar acciones de forma oportuna dependiendo la incidencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de una comunidad, ya que las altas concentraciones del virus en el agua se deben a la alta incidencia de casos de covid-19 en personas infectadas por el virus.

Es decir, el virus puede replicarse en células epiteliales del intestino de las personas infectadas, lo que significa que el virus es excretado en las heces de los pacientes sintomáticos o asintomáticos que posteriormente llegan al drenaje y finalmente a las plantas de tratamiento, donde se aplican técnicas RTq -PCR, similares a las pruebas que se usan para detectar el virus en humanos.

“Se utilizaron cuatro métodos ya publicados y probados, que se basan en reducir la muestra eliminando sólidos y concentrar las partículas virales obtenidas de las muestras de agua. Las realizadas por el CICY fueron eficientes para detectar el RNA del SARS-CoV-2 en aguas residuales”.