En la distribución de vacunas, seis países de la UE piden un “mecanismo de corrección”

El canciller austriaco Sebastian Kurz lleva semanas denunciando que la Comisión Europea no está teniendo en cuenta el criterio poblacional de cara a la distribución, y criticó a los estados de la Unión que han adquirido vacunas de manera bilateral. (Foto: especial)

Madrid, España.- Los jefes de Gobierno de Austria, Bulgaria, Eslovenia, República Checa, Croacia y Letonia –estos dos últimos de manera virtual—pidieron un “mecanismo de corrección” en la distribución de vacunas a la Unión Europea.

Según proceso.com.mx, este grupo envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que solicitan un mecanismo distinto para repartir las vacunas entre los países.

No obstante, después de que los periodistas le preguntaran por propuestas detalladas, el canciller austriaco, Sebastian Kurz reconoció que la situación “no es fácil de resolver” y evitó dar respuestas concretas, según recoge la Agencia de Prensa de Austria.

Kurz lleva semanas denunciando que la Comisión Europea no está teniendo en cuenta el criterio poblacional de cara a la distribución, así como criticó a los estados de la Unión que han adquirido de manera bilateral vacunas, como Hungría y Eslovaquia, situación que comparó con un “bazar de vacunas”.

Por su parte, el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, criticó el incumplimiento de medidas por parte de las farmacéuticas y remarcó que siguieron los consejos europeos a la hora de no comprar “vacunas rusas o chinas”.

El grupo espera mantener una reunión virtual con Michel o Von Der Leyen entre esta noche o el próximo miércoles, pero este encuentro no ha sido confirmado desde Bruselas.