Anuncian al primer bebé mexicano que nace con anticuerpos Covid-19

La mamá es una nutrióloga que fue vacunada contra el coronavirus en San Luis Potosí. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Lizaola Díaz de León, dio a conocer al primer bebé mexicano que nació con anticuerpos contra Covid-19, el 5 de marzo pasado, en esa entidad, después de que su mamá recibió las dos dosis de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech.

Según proceso.com.mx, la víspera, en Miami, Florida, a finales de enero una trabajadora de salud vacunada contra covid-19 dio a luz a una niña con anticuerpos de la enfermedad covid-19, siendo el primer caso en ese país.

Con esta nueva información, ya son dos casos registrados a nivel mundial de recién nacidos con anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 causante de covid-19.

Esta vez se trata de una nutrióloga que labora en un hospital y pertenece al personal de primera línea de atención para covid-19, por lo que recibió la vacuna.

De acuerdo con Lizaola Díaz de León, la madre y el bebé están sanos. Ella tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de covid-19 durante la gestación y ni ella ni el bebé presentaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna administrada a las 32 y las 37 semanas de embarazo.

“El nacimiento, que ocurrió después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para covid-19 fue a través de una cesárea sin contratiempos. Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriendo que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, indicó en un comunicado.