Febrero, mes con menos homicidios dolosos de la 4T

Los feminicidios, a la baja

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe sobre la incidencia delictiva en el país donde afirmó que los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres “se han contenido” y los delitos federales han bajado. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que febrero de este año, ha sido el mes con menos homicidios dolosos registrados oficialmente durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según proceso.com.mx, la funcionaria federal presentó un informe sobre la incidencia delictiva en el país donde afirmó que los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres “se han contenido” y los delitos federales han bajado.

No obstante, reconoció que aún se mantienen cifras altas en violencia familiar y el delito de trata de personas, principalmente prostitución.

Rodríguez Velázquez señaló que, al inicio de la administración del gobierno actual, en diciembre de 2018, se cometieron nueve mil 62 delitos federales y durante el mes de febrero de este año, se reportaron cinco mil 817, es decir, 35.8% menos.

En el caso de los delitos del fuero común, comentó que febrero pasado ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso.

Este delito disminuyó 5.3%, en comparación con el mismo mes del año anterior y la violencia se concentra en los estados de Guanajuato; Baja California; Jalisco; Estado de México; Michoacán y Chihuahua, indicó.

En el caso del secuestro, la secretaria de Seguridad informó que se han registrado también cifras bajas y lo mismo en extorsión.

Sobre el robo a hidrocarburos, dijo que se pasó de 4 mil 600 barriles sustraídos al día en promedio durante enero, a 3 mil al 15 de marzo.