Plantea diputado reformas para elevar penas al feminicidio

El legislador de Morena aseguró que las cifras que se manejan en relación a los feminicidios en el estado no están acordes con la realidad que viven desafortunadamente las mujeres en la materia. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Al lamentar que continúen al alza los feminicidios en Michoacán, el diputado local, Alfredo Flores Vargas, propuso que se debe armonizar el tipo penal de feminicidio y sus sanciones con base a lo que establece el Código Nacional Penal, de tal manera que las penas para quienes comentan esta clase de delitos aumenten hasta en 60 años.

El legislador de Morena aseguró que las cifras que se manejan en relación a los feminicidios en el estado no están acordes con la realidad que viven desafortunadamente las mujeres en la materia, por lo que es apremiante que, desde el Congreso de Michoacán, se haga una reforma que castigue con mayor rigor a los victimarios.

Específicamente, Flores Vargas planteó reformas a los artículos 118 y 120, y que se deroguen algunas fracciones al 133.

En el caso del artículo 118 se establece que el homicidio en una relación de familiar o concubinato resulta que no es un feminicidio, y se establece una pena de 20 años como mínimo; “nosotros proponemos una reforma para que la sanción sea de 35 a 40 años, incluso hasta 60 años”, remarcó el congresista de Morena.

También planteó que reformar al artículo 120 para que el feminicidio sea sancionado con mayor dureza cuando este lo comenta un servidor público, que trabaje en la atención a las mujeres, o algún guardia de seguridad privada, aumentando la pena correspondiente hasta en dos terceras partes.

Asimismo, respecto al artículo 113 el diputado por el distrito 17 de Morelia se pronunció porque desparezcan las atenuantes como episodio violento.

Para finalizar, el representante popular aseguró que su trabajo legislativo se enfocará a presentar iniciativas que sean en beneficio de los diferentes sectores sociales, siempre escuchando el sentir de la gente, “porque ese es el compromiso que asumimos al tomar posesión como diputado suplente de Alfredo Ramírez Bedolla el pasado 6 de marzo”.