1,452 artífices participan en el “LX Concurso Estatal de Artesanías” en Uruapan

Participaron dos mil 672 piezas en las más de 16 ramas artesanales

Se elegirán las mejores 297 piezas que se premiarán el próximo domingo 28 de marzo. (Foto: cortesía)

Uruapan, Michoacán.- En la edición número 60 del Concurso Estatal de Artesanías, con motivo del “Domingo de Ramos”, en Uruapan, participaron mil 452 artesanas y artesanos michoacanos, provenientes de 68 localidades, pertenecientes a 32 municipios, quienes inscribieron un total de dos mil 672 piezas en las diferentes ramas artesanales.
 
Este miércoles el jurado calificador, integrado por conocedores del arte popular y especialistas en las más de 16 ramas artesanales, tienen la difícil tarea de seleccionar las artesanías ganadoras, donde elegirán las mejores 297 piezas que se premiarán el próximo domingo 28 de marzo.
 
Este tradicional concurso se realiza en la Casa de la Cultura de Uruapan, cuidando todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus del Covid-19, entre estas la aglomeración de artesanas y artesanos.
 
Las piezas participantes se inscribieron en las ramas de: guitarra (estudio, concierto y popular), instrumentos de cuerda, laca perfilada, maque, pasta de caña, joyería, alfarería vidriada, policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, alisada y sin plomo.
 
Otras de las ramas son: escultura, cobre, miniatura, cerería, madera tallada, muebles (esmaltado, laqueado, entintado), máscaras, fibras vegetales, muebles y figuras de fibras, arte plumario, palma de ramos, cantería, lapidaría, juguetería, y varios (papel picado, entorchado, herrería, talabartería y vidrio soplado).