Solo buenos gobiernos y sociedad podrán rescatar el Lago de Cuitzeo: Cristóbal Arias

El Senador con licencia reconoció que la desatención en que se ha caído sí pone en riesgo de extinción al lago. (Foto: especial)

Cuitzeo, Michoacán.- Sólo con buenos gobiernos en el estado y en los municipios, que trabajen juntos y con la sociedad, podrá rescatarse el Lago de Cuitzeo, señaló Cristóbal Arias Solís al reunirse aquí con habitantes y pescadores de este municipio.

El Senador con licencia reconoció que la desatención en que se ha caído sí pone en riesgo de extinción al lago, el cual en estos días está seco, por lo que instó a hacer de esta preocupación una causa social nacional y hasta internacional para diseñar entre todos un gran proyecto de rescate.

Varios de los representantes locales coincidieron en señalar la grave problemática que ha traído la desecación de gran parte del que fuera el segundo cuerpo de agua más grande del país, no solamente afecta a los pescadores, ya que la economía de esta región de Michoacán gira en torno a las bondades de este espejo de agua, situación que obliga a la urgente creación de empleos temporales, a realizar campañas de salud dados los daños que ocasionan las tolvaneras, al restablecimiento de apoyos por parte de los ayuntamientos a los pescadores para el pago de derechos de emplacamiento de las embarcaciones, al desazolve y a detener la invasión de tierras pertenecientes al lago.

Arias Solís consideró que la desecación del Lago aún puede frenarse para dar lugar a su rescate, aun con los augurios más pesimistas, pero condicionó su recuperación a la creación de un Comité Regional, es decir, una gran organización de las autoridades de los doce municipios michoacanos ribereños, junto con pescadores, restauranteros, comerciantes, artesanos, académicos, investigadores, técnicos, profesionistas y población en general con un gobierno del estado que realmente quiera y se preocupe por su gente.

En Tarímbaro, Cristóbal Arias destacó el hecho de que el crecimiento de la capital michoacana se dirige hacia este municipio, el cual -además- se localiza cerca del Aeropuerto de Morelia y en el cruce de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Salamanca, lo que le da una ubicación privilegiada.

Agregó que esas características lo sitúan como un atractivo para la inversión no sólo local, sino nacional y extranjera, toda vez que es un municipio con el potencial de generar mucha actividad económica y, en consecuencia, empleo e ingresos, lo que lo puede llevar a ser uno de los más importantes en la entidad.

Sin embargo, señaló, se requieren buenas autoridades municipales, que quieran el progreso de su gente, porque quienes han gobernado aquí han aletargado la posibilidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia el desarrollo económico y social. Es necesario romper la hegemonía de tantos años y detener el acaparamiento de tierras, cuidar el entorno y revertir la ausencia de planes urbanos, dijo.