En marcha, programa de apoyo para artesanos en Erongarícuaro

Una exposición y venta de artesanías acompaña el encuentro de maestros de artesanías en Michoacán.

Erongarícuaro, Michoacán.- Con la finalidad de apoyar la economía de los artesanos de este municipio, el gobierno local y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) firmaron un convenio mediante el cual se implementará un programa de comercialización virtual de artesanías, capacitación y constitución de cooperativas artesanales.

El presidente municipal de esta localidad, Adrián Melgoza Novoa, dijo que ante la contingencia por la pandemia por el COVID 19, el sector artesanal del municipio ha sido duramente golpeado, por lo que es necesario reforzar programas de apoyo que permitan reactivar la economía de los diferentes grupos artesanales.

Por ello, explicó Melgoza Novoa, su administración y el ITSPA signaron un convenio de colaboración con el citado objetivo.

Específico que el programa de apoyo consiste en la constitución legal de 12 cooperativas artesanales, la gestión de trámites fiscales, capacitación en temas de organización y trabajo grupal, así como en ventas vía Internet y lanzamiento y promoción de sus productos a través de diferentes plataformas electrónicas.

Agregó que el gobierno local que preside costeará la constitución legal de las cooperativas, así como los gastos que impliquen la promoción y venta por medio de las plataformas virtuales; en tanto, el Tecnológico de Pátzcuaro se encargará de la capacitación y asesoría de las cooperativas que se formarán.

Asimismo, resaltó que su administración desde hace un par de años ha apoyado la constitución de cooperativas de pescadores con resultados positivos, considerando que, igualmente, este grupo económico ha sido castigado en su fuente de ingresos durante la presente contingencia sanitaria.  

Además, agregó, se han impulsado programas de empleo temporal para limpieza de canales y lirio en el Lago de Pátzcuaro, capacitaciones y talleres de manejo y utilización de fibra de vidrio, donde el Ayuntamiento facilita la capacitación y el material para que elaboren sus propias canoas, además de apoyo y orientación para gestión de proyectos productivos en dependencias federales y estatales.