Identifican variante de Covid con más mutaciones hasta ahora en viajeros de Tanzania

La cepa tiene 10 mutaciones más que en cualquier otra versión, según un informe presentado a la Organización Mundial de la Salud y organismos regionales. (Foto: especial)

Tanzania.- La variante más mutada del coronavirus hasta ahora se encontró en viajeros de Tanzania, lo que llevó a científicos a solicitar un mayor monitoreo en un país que ha ignorado en gran medida la pandemia.

Según El Financiero, un informe presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos regionales muestra que la cepa tiene 10 mutaciones más que en cualquier otra versión, según Tulio de Oliveira, director de Krisp, un instituto científico que realiza pruebas genéticas para 10 países africanos. Krisp, que descubrió una nueva cepa en Sudáfrica el año pasado que impulsó un resurgimiento de contagios en el país, halló la nueva variante en viajeros que llegaron a Angola desde Tanzania.

“Es potencialmente de interés”, dijo de Oliveira en una entrevista este viernes.

Las variantes del coronavirus han causado preocupación en todo el mundo, ya que, por ejemplo, la primera identificada en Sudáfrica conocida como 501Y.V2 ha demostrado ser más infecciosa y capaz de evadir más fácilmente algunas vacunas. No obstante, aún no se ha realizado ningún estudio sobre la versión encontrada en tres viajeros de Tanzania para determinar si es más infecciosa o grave que otras cepas.

La versión recién descubierta se cultivará en laboratorios de Krisp y se intentará determinar qué tan fácilmente evade los anticuerpos, dijo de Oliveira. La variante proviene de un linaje del virus identificado por primera vez en China, mientras que muchos otros tienen sus raíces en Europa.

Bajo el mandato del presidente John Magufuli, fallecido recientemente, Tanzania dejó de divulgar datos sobre infecciones por coronavirus y abrió la economía, incluida la isla de Zanzíbar, que atrae a turistas internacionales. La postura de Magufuli atrajo críticas de países vecinos y de la OMS, dado que evidencia anecdótica sugiere que muchas personas en el país han contraído la enfermedad.

Su sucesora, Samia Suluhu Hassan, aún no ha indicado si cambiará sus políticas.