Niño mexicano muere al intentar cruzar el río Bravo

El menor de 9 años fue encontrado por autoridades fronterizas inconsciente junto a una mujer guatemalteca y un niño de tres años. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Un niño mexicano de 9 años murió al intentar cruzar el río Bravo para entrar a Estados Unidos, indicaron este viernes las autoridades que patrullan la zona, en medio de un debate por el aumento del flujo de migrantes.

Según Forbes México, el menor fue encontrado junto a mujer guatemalteca y un niño de tres años. Los tres estaban inconscientes en una isla del río el pasado 20 de marzo. “Los agentes encontraron a los individuos e inmediatamente intentaron administrarles primeros auxilios y transportarlos hacia tierra firme”, señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los tres migrantes, que no fueron identificados, integraban un grupo de más de 500 personas rescatadas de situaciones de peligro en los últimos cinco meses. Un alto cargo del CBP indicó que las cifras siguen en aumento y que cerca de 6,000 indocumentados fueron interceptados el jueves intentando ingresar al país. 

Incrementa migración de familias y niños no acompañados

En años anteriores, la mayoría de los migrantes eran adultos que viajaban solos, en los últimos meses cerca de la mitad son familias o menores no acompañados. La gran mayoría son devueltos a territorio mexicano pero a los menores solos y a algunas familias se les permite la entrada a Estados Unidos.

Los centros de alojamiento para niños, tanto los que pertenecen al CBP como los que son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), están atestados.

El miércoles, el CBP tenía a su cargo a 5,156 menores y el HHS, que tiene la tarea posterior de intentar reunir a los niños con familiares en Estados Unidos, albergaba a 11,900.

Salir de la versión móvil