554,000 universitarios mexicanos abandonan sus carreras por la pandemia

Poca funcionalidad de las clases en línea, pérdida de empleo en la familia y carencia de equipo de cómputo son las razones principales por la que medio millón de jóvenes no continuó su formación en el presente ciclo escolar. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El impacto de la emergencia sanitaria por la covid-19 en la economía, las escuelas y los hogares mexicanos llevó a 554,583 universitarios a no continuar con su formación profesional. Esa es la cifra de los estudiantes de nivel superior que declaran no estar inscritos en el presente ciclo escolar debido a la pandemia de covid-19 o por falta de dinero o recursos.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre las razones principales asociadas a la pandemia para no inscribirse en el actual ciclo escolar destaca que los estudiantes consideran poco funcionales las clases a distancia (26.6%), pérdida de empleo en la familia (25.3%), carencia de equipo de cómputo, dispositivo o conexión a internet (21.9%) y el cierre definitivo de la escuela (19.3%).

Según factorcapitalhumano.com, la pandemia no sólo limitó la continuidad de algunos estudiantes a nivel superior en el ciclo escolar 2020-2021. En el cierre del ciclo pasado, que coincidió con los meses de la mayor suspensión de actividades no esenciales por la pandemia, 89,940 estudiantes de entre 19 y 29 años decidieron no terminar el año académico.

Los jóvenes que no pudieron concluir el ciclo escolar a nivel universitario debido al impacto directo de la pandemia representan el 44.6% de todos los estudiantes que desertaron de la educación superior, el resto lo hizo por falta de recursos  y por la necesidad de trabajar.

Entre los principales motivos de la deserción universitaria del año pasado se reportó: pérdida de contacto con los profesores o dificultades para hacer las tareas (28.8%), pérdida de empleo o reducción de sueldo de un integrante del hogar (22.4%), cierre definitivo de la escuela (20.2%) y poco acceso a una computadora, dispositivo o conexión a internet (17.7%).