URBANÓPOLIS: Uso de internet en México

Las ciudades se han convertido en sitios por excelencia para la conectividad, incluso en espacios públicos, mientras que el rezago en contextos rurales se ha mantenido. Es innegable un incremento significativo, en 2006 los usuarios eran poco más de 20 millones de personas, en 2013 se incrementaron a 51.2 millones de usuarios y, al día de hoy, la Asociación de Internet MX estima en 87,400,000 usuarios de internet. En términos porcentuales, al 2015 la cobertura era de 57.4% de la población y al día de hoy, es de 70 %.

Después de un año de pandemia, en donde el “quédate en casa” y la educación en línea, incrementaron el uso y la dependencia a la conectividad a través del internet, resulta por demás interesante conocer los resultados la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares (ENDUTIH) que se publicaron el pasado mes de febrero.

Accesibilidad a internet

A probabilidad de uso del internet a nivel nacional es 65%, mientras que la entidad mejor posicionada es Baja California con 80.8%, la cual es la probabilidad más alta a nivel nacional, seguida de Sonora (79.1%) y Nuevo León (78.5%). En contraste, las entidades federativas cuya población tiene la probabilidad más baja de usar el Internet son Guerrero (51.3%), Oaxaca (48.9%) y Chiapas (41.9%). Michoacán se ubica por debajo del promedio nacional en 58.2%.

¿Quiénes usan el internet?

Las estadísticas demuestran que los hombres tenemos mayor probabilidad de usar internet (67.3%), sobre las mujeres (64.4%). El nivel educativo también condiciona la accesibilidad a internet, la población que tiene posgrado tiene la mayor probabilidad de usar Internet (98.2%), con licenciatura (94.9%), preparatoria (88.5%) y secundaria (71.4%). Llama la atención que disminuye drásticamente con respecto a los usuarios de educación primaria, con solo el 41.8 %. Considerando la edad de la población, el mayor porcentaje de usuarios esta entre las personas de entre 18 y 24 años, cuya probabilidad de uso es del (89.2%), a partir de los 24 años, conforme aumenta la edad, la probabilidad disminuye hasta llegar a 28.3% para la población de 55 años o más.

¿Para que usamos el internet?

Si bien tendemos a relacionar el internet con la educación, en su dimensión de clases en línea y capacitación extracurricular, las estadísticas nos indican que a nivel nacional las actividades en Internet con mayor probabilidad de ser realizadas son redes sociales (51.2%) y consumir contenidos audiovisuales gratuitos (48.6%), la educación se ubica como una actividad intermedia, pues las actividades con menos probabilidades son realizar operaciones bancarias (9.5%), compras (12.9%) y ventas (6.2%). Veamos de talles de cada rubro: 

Redes sociales

Es realizado en su mayoría por hombres (51.5%) mientras que el porcentaje de mujeres disminuye sensiblemente (50.9%), el uso se vuelve más intensivo conforme aumenta el nivel educativo, a partir de la secundaria (59.8%), se supera el promedio nacional (51.2%), hasta llegar a posgrado (85.3%), de aquí que no sea extraño que quienes estudian tienen la probabilidad más alta de usar redes sociales en comparación con quienes trabajan. De la población que usa redes sociales, el mayor porcentaje (84%) se presenta en los jóvenes entre 18 y 24 años. 

Contenidos audiovisuales

La probabilidad de que un usuario de internet consuma contenidos audiovisuales de paga es de 25.9%, mientras que para el caso de contenidos audiovisuales gratuitos es de 48.6%. El mayor porcentaje corresponde al mayor nivel educativo, el mayor consumo, se da principalmente por estudiantes y el segundo segmento poblacional es el de personas que trabajan. El mayor número de usuarios esta entre 18 y 24 años, disminuyendo conforme aumenta la edad.

Capacitación o complementar la educación

Contrario a lo que se pudiera pensar, la probabilidad promedio de usar internet para realizar capacitación o complementar la educación es tan sólo del 45.6% y solo en 17 entidades se superan el promedio nacional. Baja California se ubica como la mejor entidad con 59.3%, seguida de Sonora (56.2), Nuevo León (55.5%), Baja California Sur (54.8%). Michoacán se ubica por debajo de la media nacional con 40.3%, mientras que el último sitio es para Chiapas con 27.1 %.

Operaciones bancarias

A nivel nacional, la realización de operaciones bancarias por Internet es de 9.5%, siendo la Ciudad de México presenta el mayor indicador con 17.1% y en contraposición Chiapas ubica el último lugar con tan sólo 3.7%, para Michoacán el indicador de quienes realizan operaciones bancarias por internet es sólo de 7.3%.

Compras y ventas por internet

En México, la probabilidad de que una persona realice compras por Internet es de 12.9% y para realizar ventas disminuye a 6.2%. Se observa que son más los hombres que realizan estas actividades, en comparación con las mujeres y en su mayoría son personas que trabajan (27.7%), seguidos de los estudiantes (21.6%).

Aprovechar el potencial que representa el uso del internet para la realización de actividades que disminuyan la movilidad urbana. Desde hace años, hemos escuchado programas por parte del Gobierno Federal, con Felipe Calderón inicio la llamada Agenda Digital Nacional (ADN) que se impulsó con Peña Nieto y ahora, esta esperando turno en la actual Administración Federal. El asunto es que, de acuerdo con lo presentado, se observa que uno de los retos es, no sólo que más gente acceda a internet, sino de que cada día lo use de formas más provechosas, para esto, el gran desafío para el Gobierno, es que el ciudadano va más rápido que ellos en materia de TIC, desfase que propicia que el potencial de conectividad se desaproveche para impulsar el desarrollo económico del país.