DEBATAMOS MICHOACÁN: FAAL Uruapan

Se llevó a cabo la “Feria Alternativa y Autogestiva del Libro” (FAAL) de Uruapan, en su cuarta edición. Evento organizado por el Congreso del Estado de Michoacán y la diputada Brenda Fraga; mismo que fue ofrecido en memoria de Antonio Mansidor Cabrera precursor del proyecto de la FAAL.

El evento tuvo dos momentos; por la mañana fue desarrollado en el Parque Ecológico de Uruapan con diversas actividades culturales y educativas formativas y por la tarde a través de diferentes expresiones artísticas; en ambos espacios se resumen el préstamo de libros, presentación de libros, talleres, conversatorios, lectura de poesía y un programa artístico musical.
Fue en el marco del Parque Ecológico y en contacto con la naturaleza, donde se llevó a cabo el acto inaugural, así como el desarrollo de diversos talleres para la participación de personas en diferentes edades en la brecha generacional, para lo cual se contó con distintos panelistas y diferentes actividades que resignifican el cuidado del medio ambiente y cuestiones lúdicas y formativas.

Con relación al Taller “21 símbolos de protección del agua para el siglo XXI”, se estructuró en cuatro momentos que en sí mismos constituyen un performance. Un primer momento fue trabajar con la disertación sobre el agua, como elemento vital y un derecho humano, y a la vez, un derecho planetario para todos los seres vivos: la humanidad, las plantas y los animales, haciendo hincapié en las crisis que se vive, y precisando la unicidad con la tierra, a través de nuestro cuerpo, porque gracias al aire nos permite respirar, el agua que nos da la vida, la tierra le provee a nuestro cuerpo de los minerales y de la energía que nos da el sol; todos los seres vivos lo necesitamos, por ello debemos cuidar los elementos de la naturaleza que están vivos y vibran por nuestro cuerpo.
En su segunda acción, se les pidió a los presentes realizaran un ejercicio estético a través de vincularlo con 21 diferentes binomios, destacando el agua y los seres vivos; el agua y la naturaleza; el agua y el mercado; el agua y la agricultura; el agua y el bosque; el agua y los humedales, lagos y mares; entre otros. Con materiales de pinturas vinílicas, pinceles, cartulinas y otros elementos se llevaron a cabo los diseños simbólicos, mismos que fueron presentados en un tercer momento, en donde cada uno de los participantes ontológicamente explicó en una breve reflexión lo que realizó. Finalmente, la diputada Brenda Fraga, dio lectura a un pronunciamiento, que compartimos con nuestros amigos lectores.

“Cuidamos el agua y el medio ambiente para la sostenibilidad”. Vivimos momentos de crisis: medioambiental, social, mental y financiera en la Tierra, pese a ello, los humanos tenemos la posibilidad de elegir el futuro que deseamos, porque, de continuar con un mundo tan frágil como el que vivimos, el porvenir que enfrentaremos será de grandes riesgos para todos los seres vivos.
Los seres humanos debemos de reconocer que, en medio de la diversidad de culturas, lenguas y formas de vida, y al ser género humano, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común, cuidar de nuestro planeta.
Por ello, la importancia de continuar trabajando en modelos de cohesión social que nos permita unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza y los seres vivos, los derechos humanos, la justicia económica e impulsar la cultura de paz para la convivencia social.

En este sentido, es imperativo que la humanidad, así como sus pueblos, declaremos nuestra responsabilidad para cuidar y preservar la vida para esta generación y para las próximas generaciones de manera sostenible, por ello, en esta Feria Alternativa y Autogestiva del Libro en su cuarta edición de Uruapan:

Recordamos que el agua, como elemento vital es un derecho humano, y a la vez un derecho planetario para todos los seres vivos: la humanidad, las plantas y los animales. Pero adicionalmente, el agua es patrimonio del planeta, situación que llama a los humanos para cuidarla y otorgar viabilidad de vida para los seres vivos.

Reafirmamos la importancia de continuar impulsando otros instrumentos como la Agenda 2030 Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Agenda 2050 de la OCDE, así como de la Carta de la Tierra;  y en general del marco jurídico mexicano, reconocido como un derecho humano en el  Artículo 4to. Constitucional “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, así como “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley” por lo cual nos pronunciamos:

Por el respeto a la naturaleza, toda vez que es necesario actuar con prudencia para la preservación y conservación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los lineamientos del desarrollo sostenible; porque solo podrá ser posible la vida, si es que conservamos y trasmitimos a nuestros descendientes la gran riqueza que nos brinda la naturaleza.

Por impulsar nuevas formas de conducta para evitar los patrones dominantes en la producción y el consumo que están causando devastación ambiental, agotamiento de los recursos naturales y una extinción de la biodiversidad.

Por promover una mejor redistribución de la riqueza, evitando que los beneficios del desarrollo se concentren en unas manos, ensanchando la brecha entre quienes son ricos y quienes aún viven en condiciones de pobreza o precariedad. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.

Porque la injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos causa de grandes sufrimientos de la sociedad, requieren de cambio fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida, por ello, la importancia de avanzar en la defensa y respeto a los principios básicos de la dignidad humana, la igualdad, la equidad, las libertades y la justicia social, donde se respete la vida sin antropocentrismos.

Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales, incluso los espirituales que se entienden en el respeto de la otredad, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones para crear oportunidades y construir un mundo democrático y humanitario que atienda a la diversidad e inclusión con dignidad y en reconocimiento al respeto a la Madre Naturaleza y la Tierra.

Cabe destacar la presencia de importantes personalidades de la cultura de Uruapan, investigadores, activistas y defensores de los recursos naturales, entre ellos destacamos a Juan Manuel Tungui Olivo, Pedro Cantú, Juan Madrigal, Luis Jesús García, Marcela Campos, Laura Martínez, Sergio Ramos, Gemma Tinoco, Miguel Morales Calderón, José Trinidad Rodríguez, Francisco Bravo, Carmelo López, Gerardo Zepeda, entre otras personalidades en donde el pueblo, los vecinos, los niños y las niñas arroparon este importante evento cultural.