OMS pide investigar hipótesis de la fuga del coronavirus de un laboratorio

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que China no entregó todos los datos sobre el origen del SARS- CoV-2 al equipo de expertos que lo investiga. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, endureció el tono con China y se declaró dispuesto a enviar a expertos a investigar la hipótesis de que una fuga en un laboratorio provocara la pandemia.

Según Expansión, la hipótesis de que el virus SARS CoV-2 escapara de un laboratorio de Wuhan, la ciudad china en la que se detectaron los primeros casos de la enfermedad a finales de 2019, fue defendida con fuerza por la administración estadounidense del ex presidente Donald Trump, basándose en informaciones de sus servicios de inteligencia.

Por su parte, los expertos internacionales desplegados en China por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero para investigar sobre el origen de la pandemia prácticamente descartaron esa pista, considerando “extremadamente improbable” que el virus provenga de un laboratorio.

Sin embargo, Tedros afirmó sorpresivamente este martes que esa hipótesis requiere investigaciones adicionales, “probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas”. “Lo que estoy dispuesto a desplegar”, afirmó.

Sin datos suficientes

El director de la OMS aseguró además que algunos datos sobre el origen de la enfermedad no fueron entregados a los investigadores que viajaron a China.

“En mis conversaciones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos brutos”, dijo Tedros. “Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo”, añadió.

Aunque el equipo visitó varios laboratorios en Wuhan y contempló la hipótesis de un incidente de laboratorio, “no creo sin embargo que se haya profundizado suficientemente en esta evaluación”, declaró Tedros.

Los estadounidenses subrayaron varias veces que la misión no contaba con ningún especialista capaz de evaluar la seguridad de los laboratorios.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales pidieron inmediatamente a China que otorgue “pleno acceso” a expertos independientes a todos los datos sobre el brote original de fines de 2019.