El Tri, con promesa generacional de goleadores

Raúl Jiménez jugador de la Selección Nacional de futbol. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Jugar sin un centro delantero natural en el partido contra Costa Rica, como ocurrió en Gales, no preocupa al director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, pues se trata de una situación extraordinaria en la que Raúl Jiménez, Henry Martín y Alan Pulido se encuentran lesionados al mismo tiempo. Sin embargo, una estadística alarmante para el combinado nacional es que en los últimos 22 torneos de Liga MX, sólo tres jugadores mexicanos se colocaron en lo más alto de la tabla de goleo.

Según El Economista, el material de trabajo de Martino es la Liga MX, la cual no destaca por su desarrollo de futbolistas en dicha posición, sin embargo tiene opciones y un relevo generacional que, con maduración, tiene proyecciones altas. De hecho, el torneo actual, es atípico por tener a cuatro jugadores nacionales dentro de los primeros 10 goleadores con 12 fechas transcurridas: Santiago Ormeño, Henry Martín, Ángel Sepúlveda y José Juan Macías.

Raúl Gutiérrez, ex seleccionador de México en categorías inferiores y campeón del mundo con la Sub-17, señaló que la designación en la posición de centro delantero obedece al tiempo de fogueo que se le permite a los jugadores y a que, entre los 18 y 21 años, los delanteros empiezan a consolidarse como goleadores o como centros delanteros que pasan desapercibidos.

En los últimos cinco semestres de la Liga MX, uno de los que mejor cubren dicho perfil ha sido José Juan Macías. El delantero de Chivas comenzó a destacar bajo las órdenes de Ignacio Ambriz, en León, a sus 19 años. En el torneo Clausura 2019, con ocho tantos, fue el único nacido en México entre los primeros 20 goleadores y en lo sucesivo se mantuvo en la tabla de goleo.

Sin embargo, Gutiérrez indicó que aún falta tiempo de maduración para el establecimiento de Macías en selección mayor. Al momento, se encuentra disputando el Preolímpico Sub 23 de Concacaf, donde no ha podido estrenarse con gol, al contrario del mediocampista Sebastián Córdova y el extremo Uriel Antuna, quienes comandan la tabla de goleo con cuatro y tres goles, respectivamente.

El ‘Potro’ señaló que, actualmente, el único jugador que se acerca a la producción de Raúl Jiménez en la delantera es Henry Martín, futbolista de 28 años que en tres de los últimos cuatro torneos de Liga MX ha estado entre los 10 mejores de la tabla de goleo. Durante el último año, el portal de estadísticas Statiskicks señaló que Martín es uno de los jugadores ofensivos de la liga, convirtiendo 0.59 goles (sin incluir penales) por cada 90 minutos y 10.74 jugadas de uno contra uno exitosas.