Conacyt lanza convocatoria para beca Madres Mexicanas Jefas de Familia 2021

Comprobación irregular de recursos, constante en la revisión a cuentas públicas municipales.

Ciudad de México.- El Conacyt lanzó la convocatoria de la beca Madres Mexicanas Jefas de Familia para que las beneficiarias terminen su formación profesional. También, facilitar su inserción en el mercado laboral, así como su independencia económica.

Según Forbes México, el apoyo se destina a madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, para cursar estudios técnico superior universitario o licenciaturas en sistema escolarizado y tiempo completo.

La convocatoria para acceder al apoyo fue publicada el pasado 15 de marzo y desde esa fecha hasta el 16 de abril se recibirán las solicitudes vía electrónica. El 25 de junio se publicarán los resultados y el 28 de ese mes hasta el 31 de agosto se formalizarán los apoyos.

El monto mensual de la beca es de 4,000 pesos por concepto de apoyo para gastos, sujeto a disponibilidad presupuestal. Mientras que, 2,000 pesos para gastos de material escolar, asignados al inicio de cada ciclo escolar anual.

“La asignación de beca considerará el tiempo requerido en la solicitud para la terminación del programa académico en el que se encuentre inscrita la aspirante al momento de su postulación”, establece la convocatoria.

Las aspirantes deben cursar sus estudios en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt.

La postulación debe ser presentada por la IES donde la aspirante se encuentre realizando sus estudios. La Institución solicitará al Conacyt a clave de acceso para capturar la solicitud y anexar la documentación requerida.

Las aspirantes deberán ser mexicanas con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país. No deberán tener pareja que habite en el mismo domicilio. Tener al menos un hijo menor de 18 años a la fecha de postulación.

Además, deben estar inscritas y cursando estudios profesionales en la Institución pública proponente. Ser alumnas regulares, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 8. No deben haber recibido apoyos del Conacyt para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumento.

Las solicitudes incompletas, que no cumplan con los requisitos o formatos establecidos, no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.

La asignación de becas se realizará considerando el cumplimiento a los requisitos, la disponibilidad presupuestal. También, con base en el puntaje del estudio socio-económico que determine el Conacyt para la asignación del apoyo.