Incendio en Cerro del Punhuato afectó casi 35 hectáreas

El área se caracteriza por zonas con diferentes estados de conservación que incluyen remanentes de la vegetación original incluyendo encinares en las laderas más protegidas y húmedas y elementos característicos del matorral subtropical en la mayoría de la superficie. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Luego del incendio registrado el domingo 4 de abril en el Área Natural Protegida “Parque Estatal Cerro del Punhuato” en Morelia, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) informa que en una evaluación preliminar se contabilizó una superficie de 35 hectáreas afectadas por el fuego.
 
El tipo de vegetación que resultó afectado es matorral subtropical, del cual se desprende que un 85 por ciento es pastizal, 11 por ciento son arbustos, 3 por ciento es arbolado adulto y 1 por ciento son ejemplares de regeneración producto de reforestaciones efectuadas en temporadas anteriores.
 
La dependencia estatal aseguró que aún se realizará un estudio completo del medio físico, recursos y evolución dinámica del área en conjunto con la Comisión Forestal del Estado (Cofom), así como un proyecto para la inmediata restauración de la cubierta vegetal afectada en la zona siniestrada.
 
También es necesario retirar todo el material que dejó la conflagración como troncos caídos con la finalidad de evitar la presencia de plagas en el resto de vegetación sana y así disminuir también riesgos de nuevos incendios.