INE insitirá en cancelación de candidatura de Morón

Raúl Morón. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) propone refrendar la cancelación de los registros de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón como candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y de Michoacán, y emplazar a la dirigencia de ese partido a la sustitución de ambos.

De acuerdo con los proyectos de acatamiento que discutirá el Consejo General del Instituto en sesión convocada para las 18:00 horas de hoy, en el caso de Salgado se da un plazo a Morena de 48 horas para proceder a la sustitución de Salgado Macedonio y de cinco días en el caso de Morón.

Según proceso.com.mx, para que prosperen ambas sanciones se requerirá de al menos 6 votos de los 11 consejeros del INE.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la semana pasada ambas sanciones de pérdida de registro, pero ordenó al INE revalorar los casos para graduar la sanción.

Los proyectos que alista discutir el INE insisten en que la falta consistente en no entregar a la autoridad el informe de ingresos y gastos de precampaña es una irregularidad “grave especial” pues impide la fiscalización, lo que vulnera los valores y principios sustanciales de transparencia, rendición de cuentas y certeza.

Ambas personas conocían los alcances de las disposiciones legales, fueron requeridas, pero se acreditó la falta de voluntad o disponibilidad para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña dentro del plazo establecido por la legislación electoral, se indica.

En él se propone suspender los derechos de Salgado, Adela Román y Pablo Almílcar Sandoval a obtener la postulación, en tanto que a Luis Walton se propone sancionar con 217 mil 200 pesos de multa, pero no pierde el derecho a ser postulado.

En el caso de Morón, en Michoacán, quien tampoco presentó informe de ingresos y gastos en tiempo, se concluye que la falta también es grave especial, ya que el resto de los aspirantes a la postulación por otros partidos también estuvieron obligados a las mismas reglas.