India se enfrenta a una segunda ola de Covid-19

Podría poner en peligro los Juegos de Tokio

En las últimas 24 horas se registraron más de 200,000 casos en India, donde las autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital. (Foto: especial)

Nueva Delhi, India.- La pandemia del coronavirus registró un número récord de infecciones cotidianas en India y supero el acumulado de 100,000 muertos en Francia, en tanto un alto responsable japonés advertía que los Juegos Olímpicos siguen bajo amenaza.

Según El Economista, mientras algunos países, como Reino Unido, inician la vuelta a la normalidad y amplían la distribución de vacunas, otros en el sur de Asia están viviendo nuevas oleadas de infecciones.

En las últimas 24 horas se registraron más de 200,000 casos en India, donde las autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital.

Después de haber bajado la guardia permitiendo la celebración de fiestas religiosas multitudinarias, mítines políticos y eventos deportivos, India registró este mes dos millones de nuevos contagios, una cifra que parece que seguirá creciendo.

Esta semana India superó a Brasil y se ha convertido en el segundo país con más contagios.

A pesar de la desesperación de Nueva Delhi por evitar que se repita el doloroso, sobre todo económicamente, confinamiento de hace un año, algunos estados ─como Maharashtra y su capital, Bombay─ están aplicando medidas restrictivas para evitar muertes.

Millones de trabajadores migrantes abandonaron Bombay en escenas que recuerdan el éxodo de las ciudades indias de hace un año, cuando el gobierno paralizó toda la actividad casi de la noche a la mañana.

Por su parte, Francia se convirtió en el tercer país europeo que supera el sombrío umbral de los 100,000 decesos, después de Reino Unido (127.000 muertos) e Italia (115.000).

“No olvidaremos ningún nombre”, aseguró el presidente Emmanuel Macron.

Temor por los Juegos Olímpicos

En Japón, el virus hace temer una anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio, y el número dos del principal partido en el gobierno, Toshiro Nikai, dijo que “deberemos anular [los Juegos] sin dudar” si la situación del virus es demasiado grave.

Aunque las autoridades se apresuraron a desestimar las declaraciones de Nikai, la opinión pública se está volviendo en contra del evento, con ciudades que anulan el paso de la antorcha.

El impacto del coronavirus en los eventos deportivos y culturales ha sido una catástrofe, y sigue arrasando con los planes de atletas, artistas, empresas y gobiernos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que no quiere “frustrar el espectáculo de la Copa América” pero señaló que espera ver la evolución de la ola de contagios de Covid-19 previo al arranque del certamen, el 13 de junio en Buenos Aires.

América Latina (con 845,000 decesos y 26.6 millones de contagiados, sufre una nueva enbestida en Argentina y Uruguay, mientras Brasil, el más afectado, vive una “catástrofe humanitaria” por la caótica gestión de las autoridades, denunció la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

El papa Francisco manifestó su cercanía con todos los brasileños, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, que enfrentan “una de las pruebas más difíciles de su historia”.

“Jóvenes y ancianos, padres y madres, médicos y voluntarios, ministros sagrados, ricos y pobres: la pandemia no ha excluido a nadie en su estela de sufrimiento”, dijo en su mensaje Francisco.

La pandemia ha provocado más de 2.97 millones de muertos en el mundo, según un balance de la AFP este jueves.