80% de médicos en México usa internet para ejercer su profesión

El 90% de los médicos consideran que es de gran utilidad emplear las aplicaciones médicas para prescribir medicamentos al paciente y un 73% para cambiar los mismos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- En medio de una sociedad cada vez más digital, los médicos no son la excepción pues se estima que ocho de cada 10 utilizan internet y herramientas virtuales que les permitan desarrollar su profesión, de acuerdo con el Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad médica en México de la Asociación de Internet MX (AIMX).

De acuerdo con el estudio, los especialistas están aplicando la tecnología a su práctica diaria: nueve de cada 10 médicos consideran que es de gran utilidad utilizar las aplicaciones médicas para prescribir medicamentos al paciente y un 73% para cambiar los mismos.

Según Forbes México, el 44% de la comunidad médica mexicana realiza consultas virtuales para ajustar tratamientos que tienen que ver con dosis y frecuencias, un 54% para prescribir otro medicamento, 44% para dar una segunda opinión, 43% para referirlo a otra especialista y 30% para ofrecer un diagnóstico nuevo.

“El 56% que no realiza consultas virtuales, las principales barreras son porque requieren ver al paciente de forma física y también porque resultó un poco problemático el pago de los honorarios“, explicó Renato Juárez, investigador de la AIMX.

De los médicos entrevistados, 47% realiza práctica privada en su consultorio particular, hospitales privados, consulta a distancia, visita a domicilio y otros, el 16% en práctica pública y el 37% en ambas.

El 84% de médicos se encuentra conectado internet y el 16% que no lo está es porque se desenvuelve en zonas rurales o se trata de una generación que no ha adoptado la tecnología como parte de su desarrollo profesional.

“Lo que más consume un médico en internet tiene que ver con contenido relevante con educación médica continúa, noticias, su quehacer profesional para mejorar las condiciones que tienen a nivel laboral y sin duda, también, eficientar sus tiempos“, agregó el investigador de AIMX.

De igual forma, los pacientes han modificado la relación entre médicos y pacientes, ya que el 44% de estos últimos realiza una investigación previa del padecimiento que cree tener, el 39% investigó al médico que los atenderá y el 34% investigó sobre los medicamentos.

“Ocho de cada 10 doctores ha tenido que cambiar la dinámica de sus consultas porque el paciente llega con mucha información, el 42% incluso de los médicos en México ha hecho que toda esta información logre cambiar su prescripción médica”, finalizó Juárez.