OPS alerta sobre repunte de casos de coronavirus más grande que el de 2020

La OPS afirmó que la región de América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que la región de América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano y corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que el año pasado.

De acuerdo con proceso.com.mx, la directora del organismo, Carissa Etienne advirtió que “el reciente incremento de casos en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de covid-19”.

En la última semana, la región registró 1.3 millones de nuevos casos de contagio y casi 36 mil decesos, una situación, dijo, “alarmante, pero no sorprendente”.

Abundó:

“Las variantes altamente transmisibles se están extendiendo, y las medidas de distanciamiento social no se cumplen tan estrictamente como antes. Como resultado, cada vez hay más reportes sobre hospitales abarrotados, escasez de suministros médicos y dificultades para atender adecuadamente a los pacientes. Teniendo esto en cuenta, es hora de comprobar la realidad”,

Añadió que el comportamiento de la región no es acorde al de un brote que se está agravando, que durante la última semana se han infectado más personas con covid-19 en la región que en la mayoría de los promedios de casos semanales que vimos el año pasado, y que se han relajado las restricciones.

“Las multitudes están de vuelta, y la gente se está reuniendo en el interior y tomando el transporte público, a menudo sin máscaras”, indicó.

Peligro de repunte más importante que en 2020

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, sostuvo que el repunte de casos de contagio y decesos en los países de América Latina obedece a una combinación de factores: El asentamiento y la transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente; el relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública, y la aparición en varios países de la región de las variantes del virus más trasmisible que contribuyó a un incremento de las dinámicas de contagio.

En relación con la variante de Brasil, el experto indicó que se han hallado cambios que pueden convertirla en “más transmisible, pero no más agresiva o letal”.

Explicó que se halló en algunos departamentos de Colombia, principalmente en la zona amazónica del país, pero que “no es la variante con mayor distribución a nivel nacional”.

Con respecto al caso de Perú, comentó que el aumento de casos en la zona de la triple frontera con Brasil y Colombia y en Lima “no es posible atribuir por sí solo a la presencia de esta variante como factor influyente en el aumento de casos”.

Pese a la influencia de las variantes involucradas en el actual repunte, señalo que el virus tiene el potencial de causar mucho daño y sobrepasar los servicios de los sistemas de salud por lo que advirtió que “desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”, alertó.