Alonso Ancira paga 216 mdd para recuperar su libertad

Alonso Ancira fue vinculado a proceso en 2021 por el delito de lavado de dinero, desechando los argumentos presentados por la defensa sobre una posible prescripción del delito. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Tras una espera de tres meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) finalmente llegó a un acuerdo con el empresario Alonso Ancira Elizondo por el caso Agro Nitrogenados, por lo que el accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) podrá recuperar su libertad esta misma tarde, informaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según proceso.com.mx, durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte, el juez de Control José Artemio Zúñiga validó el acuerdo reparatorio logrado por la defensa de Ancira Elizondo con los representantes jurídicos de Pemex, por el que se acordó que el empresario pagará 216 millones 664 mil dólares por concepto de reparación del daño.

De acuerdo con información de la Judicatura, el juez de Control también determinó suspender el proceso penal que se había iniciado contra Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero y el levantamiento inmediato de la medida cautelar, por lo que esta misma tarde podrá dejar el Reclusorio Norte.

El acuerdo reparatorio logrado entre Pemex y la defensa de Ancira señala que el pago por la reparación del daño se realizará en tres partes, aunque las autoridades judiciales no revelaron el monto específico de cada uno.

De esta manera, el primer pago se realizará el 30 de noviembre del presente año, un segundo desembolso se hará el 30 de noviembre de 2022 y el último el 30 de noviembre de 2023.

En audiencias previas, el juez Zúñiga había vinculado a proceso a Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero, desechando los argumentos presentados por la defensa sobre una posible prescripción del delito.

El juzgador federal también había descartado que Ancira tuviera que devolver a Pemex los 3.5 millones de dólares que el fundador de AHMSA presuntamente entregó a Emilio Ricardo Lozoya Austin para que el extitular de Pemex autorizará la adquisición de una planta chatarra de fertilizantes.

Salir de la versión móvil