Billete de 100 pesos es reconocido como el mejor de 2020

Tiene la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta es la primera vez que un billete de manufactura y diseño mexicano es distinguido como el más estético del mundo. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El billete vertical de 100 pesos que tiene en el anverso a la poeta y escritora mexicana del virreinato, Sor Juana Inés de la Cruz, fue reconocido como “el billete bancario del año 2020” por The International Bank of Note Society (IBNS).

Según El Economista, esta es la primera vez que un billete de manufactura y diseño mexicano es distinguido como el más estético del mundo, un reconocimiento que ganó entre los 100 lanzados en el planeta durante el año de la pandemia.

El IBNS, es un grupo de coleccionistas de billetes, investigadores de la historia financiera e instituciones provenientes de más de 100 países de todos los continentes.

El billete de 100 pesos, que es hoy “el más estético del mundo” tiene como color predominante el rojo en degradación y en el reverso muestra un ecosistema de bosque templado de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Fue puesto en circulación el pasado 12 de noviembre, durante el aniversario del natalicio de la Décima Musa y la pandemia con su distanciamiento social retrasaron su disponibilidad para los usuarios de todo el país.

El citado billete fue producido en la Fábrica de Billetes de Jalisco, que comenzó a operar en el segundo semestre de 2018, y en su diseño participó un grupo eminente de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); de la Academia Mexicana de la Lengua; del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la  Biodiversidad y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Igualmente, contaron con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; la Sociedad Mexicana de Autores, diversos centros de estudio de la UNAM que incluyeron al área de artes plásticas.

Salir de la versión móvil