Juliana González, primera mujer en recibir el Premio Internacional Eulalio Ferrer

Su obra crítica, sus enseñanzas y calidez engrandece a nuestra institución, asegura el rector de la UNAM; “El humanismo de hoy no puede ser antropocéntrico”, subraya la filósofa galardonada. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La filósofa mexicana Juliana González Valenzuela, profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris causa de la UNAM, se convirtió este lunes en la primera mujer en recibir el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021, dotado de 50,000 dólares y un diploma, que entregan la Fundación Cervantina de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, España.

Las investigaciones y reflexiones de la profesora emérita de la UNAM, han ayudado a la construcción de una ética humana con sustento científico y que responde a los reclamos y necesidades de nuestro tiempo, expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la ceremonia virtual.

Con este reconocimiento, González Valenzuela se suma a los célebres intelectuales receptores del galardón en ediciones anteriores, como Manuel Castells, Fernando Savater, Edgar Morin, Tzvetan Todorov, Roger Bartra Muria y Daniel Innerarity quienes han hecho aportaciones significativas a las Letras y las Humanidades, añadió Graue. 

Su obra crítica, sus enseñanzas y calidez son todo aquello que engrandece a nuestra institución y a su comunidad, y este premio le reconoce merecidamente, sostuvo.

Prueba de ello son sus análisis y reflexiones en torno a la ética médica, la bioética y las ciencias genómicas, dijo ante la presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Sara Ferrer Bohórques, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, España, Gema Igual Ortiz.

El rector también agradeció al Ayuntamiento de Santander, a la Universidad de Cantabria y a la Fundación Cervantina de México, por consolidar y continuar con este esquema de colaboración internacional. 

“El reconocimiento y difusión del pensamiento crítico es indispensable —particularmente en los momentos que vivimos— para el futuro de nuestras naciones, de nuestras sociedades y, por supuesto, para la vitalidad de nuestras universidades”, subrayó. 

El humanismo de hoy desde la visión de Juliana González

“Me alegra, sin duda, ser la primera mujer que recibe este galardón dentro de esta gama de premiados”, expresó González Valenzuela, quien explicó que mantiene una doble filiación con el Premio: el cultivo de los valores humanistas, así como su honda vinculación con la cultura hispanoamericana, ya que parte relevante de sus maestros fueron miembros del exilio español, y hasta hoy tiene una fuerte fraternidad con filósofos españoles.

La también Premio Nacional de Ciencias y Artes y exdirectora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) afirmó: hoy el humanismo ético está en crisis y con ello el futuro de la humanidad y de la vida en el planeta. Así, urgió a revertir el proceso destructor en el cual estamos inmersos, apoyados en las ciencias de la vida fortalecidos por valores y derechos humanos.

“El humanismo de hoy no puede ser antropocéntrico. Ha de asumir su parentesco con la naturaleza y su diferencia relativa. La ética se expande de los deberes hacia los humanos, a los deberes con la naturaleza, con los seres vivos en general, y en especial con aquellos capaces de sentimiento y de sufrimiento”, remarcó.

En su oportunidad, Ana Sara Ferrer Bohórques celebró que en esta edición la galardonada sea una mujer mexicana. Recordó que el Premio tiene antecedentes a partir de 1975 como Premio de Novela Eulalio Ferrer, que posteriormente, se transformó en el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el cual se entregó a figuras como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, entre otros.

Más información en eleconomista.com.mx