Los hermanos Urías completan un jonrón el mismo día

Ramón y Luis Urías han pasado a formar parte de la historia del béisbol mexicano. Ya lo hicieron al convertirse en la cuarta pareja de hermanos que han logrado jugar en las MLB. (Foto: especial)

De niños, los hermanos Luis y Ramón Urías compartían una misma pasión: el béisbol. Sus padres les dejaban en casa cuando se iban a trabajar y ellos soñaban con un futuro en las Grandes Ligas. Aunque les separaba una diferencia de tres años exactos (ambos nacieron un 3 de junio), esta distancia no era obstáculo para disfrutar con el bate y la pelota en la cochera del hogar familiar. El martes 13 de abril, los sonaerenses volvieron a hacer historia en el paso de los peloteros mexicanos por las MLB al completar un jonrón en el mismo día.

Sin embargo, no son los primeros hermanos nacidos en México en lograr dos cuadrangulares la misma jornada: los González, Adrián y Edgar, consiguieron hacerlo en dos ocasiones. Bajo la disciplina de los Padres de San Diego, el 11 de septiembre de 2008 y el 26 de abril de 2009 completaron una carrera por las cuatro bases.

Tradicionalmente, los peloteros mexicanos han destacado como pitchers, pero han tenido actuaciones más mediocres desde el diamante. Los hermanos Urías puede que estén llamados a romper esta tendencia, sobre todo si nos atenemos a lo visto el 13 de abril.  El primero en lograr el jonrón fue Ramón Urías. Los Orioles celebraron el momento en el que el bateo de Ramón encontró la bola para volar por encima del prado derecho y superar la valla, aunque no fue suficiente para dejar atrás el mal partido de los de Camden Yards. Los Mariners de Seattle se llevaron el triunfo tras el final del partido por 4 a 3.

Apenas unas horas más tarde, Luis Urías daba la réplica a su hermano. En este caso el jonrón llegó por el jardín izquierdo de Miller Park, donde el infielder de los Cerveceros de Milwaukee logró un golpeo que abría el marcador para los suyos, aunque finalmente se impusiesen los Cachorros en el marcador por 3 a 2. Una vez más, el electrónico demostró que el montículo es la clave para confirmar los pronósticos de la MLB con una victoria.

Ramón y Luis Urías  han pasado a formar parte de la historia del béisbol mexicano. Ya lo hicieron al convertirse en la cuarta pareja de hermanos que han logrado jugar en las MLB. Se suman a una lista que iniciaron Vicente y Enrique Romo, procedentes de Baja California Sur. Enrique participó en las Ligas Mayores durante algo más de un lustro, tiempo en el que jugó luciendo los colores de Seattle y Pittsburgh. Vicente tuvo una carrera más dilatada, cercana a la década. Los Dodgers, habituales en los clásicos de otoño, Cleveland, Boston, Chicago y San Diego pudieron contar con el de Santa Rosalía entre sus filas.

De Monterrey llegaron los Treviño. “Bobby” Treviño jugó 13 años en las LMB, tiempo en el que pasó por siete escuadras distintas. Llego a lograr el campeonato de las Ligas Pequeñas de Willamsport. Su hermano pequeño, Alex Treviño, jugó como receptor en las Mayores, en equipos de la talla de los Mets neoyorkinos, Cincinnati, San Francisco, Atlanta, Houston y Los Ángeles.

Adrián y Edgar González, procedentes de Tijuana fueron los siguientes.  Adrián “Titán” González milita ahora en los Mariachis de Jalisco de la LMB, tras una carrera de 15 años que le vio pasar por los Rangers, Red Sox, Padres, Mets y Dodgers. En San Diego coincidió con su hermano Edgar. El “Titán” ocupaba la posición de primera base, y Edgar de segunda.

Ramón y Luis Urías se integran así en una tradición de sagas de peloteros mexicanos que marcaron el camino para las nuevas generaciones de deportistas tricolores de cara a dar el salto al país vecino. Están llamados, a su vez, para servir de faro a todos esos jóvenes que aspiran a disfrutar de una carrera particular en los Estados Unidos.