Ante insuficiencia presupuestal, en riesgo patrimonio arquitectónico de Pátzcuaro

Vislumbran que no es alentador este panorama para un futuro cercano, “pues recientemente la actual administración federal retiró el 75% de su presupuesto operativo al Instituto Nacional de Antropología e Historia. (Foto: especial)

Pátzcuaro, Michoacán.- Ante el insuficiente presupuesto federal para la restauración de bienes muebles e inmuebles, se encuentra en riesgo el patrimonio arquitectónico de esta ciudad, uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta este Pueblo Mágico, advierten investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los académicos nicolaitas José Manuel Martínez Aguilar y Érika E. Pérez Múzquiz, al participar en el  Seminario Internacional Espacios Públicos y vivienda en Centros Históricos en tiempos de pandemia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la ponencia titulada: Oportunidades y retos para el Turismo en Pátzcuaro después del Covid-19, alertaron sobre la pérdida paulatina de la arquitectura de esta ciudad.

“Un simple recorrido por el Centro Histórico de la ciudad es suficiente para notar el deterioro de una buena parte de los edificios, que por falta de mantenimiento se deterioran y en ocasiones no son atendidos con prontitud. Algunos de los edificios que han sufrido daños severos no son reparados por falta de recursos, desinterés de los responsables o falta de coordinación”, afirman los especialistas.

Incluso, subrayan, “la aplicación de los reglamentos de construcción y conservación del patrimonio material son laxos por parte del municipio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien por falta de recursos no tiene la suficiente capacidad para prevenir, reaccionar o sancionar las continuas afectaciones que hacen los habitantes de la ciudad a los edificios”.

Agregan que “en ocasiones son intervenidos con poco criterio y falta de pericia, dañando de manera irreversible los monumentos en buen estado o no, la mayoría de edificios de mayor interés para el turismo carecen de iluminación nocturna, ya sea porque nunca se les ha instalado, porque dejaron de funcionar las luminarias y no se sustituyeron o porque fueron robadas”.

Vislumbran que no es alentador este panorama para un futuro cercano, “pues recientemente la actual administración federal retiró el 75% de su presupuesto operativo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, máximo órgano encargado de la conservación y preservación del patrimonio artístico y cultural del país, situación que coloca en alto riesgo a los sitios históricos, arqueológicos, ciudades y pueblos que resguardan obra, muebles e inmuebles con valor patrimonial, incluyendo patrimonio intangible como la gastronomía y expresiones culturales”.

Los investigadores advierten que la destrucción o transformación de la arquitectura constituye “un riesgo latente para el turismo, ya que al desaparecer uno de los principales atractivos de la ciudad se desvanecería de la misma manera el arribo de turismo”.