Récord de muertes por Covid-19 sume a India en una crisis sanitaria

El país asiático, el segundo con contagioss de la enfermedad, pasa por el peor momento de la pandemia, con más de 2,000 fallecimientos diarios. (Foto: especial)

Nueva Delhi, India.- India, segundo país más afectado por el COVID-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2,000 muertos y cerca de 300,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una penuria de tratamientos y suministro de oxígeno.

Según Expansión, el segundo país más poblado del planeta, con 1,300 millones de habitantes, acumula 15.6 millones de contagios y 182,000 muertos desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora 2.1 millones de casos se encuentran activos, un número que supone grandes presiones sobre el sistema sanitario.

Solo el martes, 295,041 casos fueron confirmados, lo que muestra una rápida propagación de esta segunda ola, superando con creces la primera, en septiembre pasado, cuando los casos rozaron los 200,000 en un día.

Las muertes, que han aumentado casi a la misma velocidad, dejando nuevos récord cada día, suman un total de 182,553 fallecidos, 2,023 de ellos en las últimas 24 horas.

El 76% de los nuevos casos se concentran en diez estados del país, que incluyen el occidental estado de Maharashtra, el norteño Uttar Pradesh, y la capitalina Nueva Delhi.

El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libraba “una vez más una gran batalla”.

“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, agregó Modi.

Este recrudecimiento con cerca de 3.5 millones de nuevos contagios desde principios de abril es imputada en especial a una “doble mutación” del virus.