Atletas mexicanos tendrán 97% de inmunidad contra el Covid-19

La delegación olímpica viajará protegida con la vacuna rusa que les proporcionó Conade. Sin embargo, especialistas médicos aclaran que no están exentos de un virus que ataca principalmente a los músculos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Los atletas mexicanos que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán una garantía de 97% de efectividad contra el coronavirus, aunque ese 3% restante es una trampa que, conducida por el exceso de confianza, puede hacer que aún se contagien de una enfermedad que ataca principalmente a los músculos, señalan expertos médicos.

Según El Economista, fue el 18 de marzo cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) empezó a vacunar a los deportistas mexicanos con posibilidades de ir a Tokio 2020, concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México.

En esa primera jornada fueron vacunados 51 atletas y 44 miembros de equipos multidisciplinarios. La vacuna elegida fue la rusa Sputnik V, que en ese momento presumía un 91.6% de efectividad; un mes después, estudios científicos demuestran que su porcentaje real es de 97.6 luego de un seguimiento a más de 3.8 millones de personas, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

“Este tipo de vacuna da una inmunidad muy grande, pero ese porcentaje solo se alcanza con la segunda dosis”, explica a El Economista, el doctor Bernardino Sáinz, maestro en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y actual director del área médica del club Bravos de León, de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El experto cerciora que Sputnik V, al igual que Pfizer, son de las vacunas que otorgan mayor seguridad en la actualidad, ya que sus efectos pueden blindar contra el covid-19 hasta por seis meses, mientras que la inmunidad por haber estado enfermo dura entre una y tres semanas: “para un atleta, ese tiempo es fundamental”.

Los 51 atletas mexicanos y los 44 miembros multidisciplinarios recibieron la segunda dosis el 9 de abril, a 22 días de haber recibido la primera. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, el intervalo recomendado para aplicarse una segunda dosis contra el covid-19 es de entre tres y cuatro semanas.

Además de ellos, Conade vacunó por primera vez a un segundo grupo de 80 personas entre atletas y entrenadores el 1 de abril, aunque ellos son los únicos que han recibido la marca Pfizer, que otorga una inmunidad del 95%.

El 13 de abril recibieron su primera dosis un grupo de futbolistas de la selección mexicana sub 23, así como el cuerpo técnico encabezado por Jaime Lozano, mientras que el 14 de abril le correspondió a un tercer grupo de 60 personas entre atletas y entrenadores de otras disciplinas.

Estos dos grupos volvieron a recibir la Sputnik V y, de acuerdo con Conade, recibirán su segunda dosis antes del 10 de mayo.