En lo que va de la temporada, se han generado más de 400 incendios

Firma Silvano Aureoles decreto de contingencia ambiental para Michoacán

Se han afectado casi 9 mil hectáreas, tanto agrícolas como forestales. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- En lo que va de la temporada de estiaje 2021, Michoacán ha registrado más de 400 incendios forestales, informó Silvano Aureoles Conejo durante la firma del decreto de contingencia ambiental en Michoacán.

Presentó además la magnitud de la crisis medioambiental por los incendios, en donde a nivel nacional se han incrementado un 92 por ciento, mientras que en Michoacán se tiene un incremento del 52 por ciento de estos siniestros en relación al año pasado.

Dicha situación ha afectado un 80 por ciento más de hectáreas y colocado a la entidad en el tercer lugar en incendios a nivel nacional, y el octavo en superficie dañada.

Con la firma del decreto de contingencia ambiental en Michoacán queda prohibido temporalmente el uso de todo tipo de quemas agrícolas, pecuarias, de basura y a cielo abierto, en espacios rurales y urbanos, así como en las Áreas Naturales Protegidas, áreas arboladas y áreas consideradas sagradas o espirituales en territorios de los pueblos indígenas.

Aureoles Conejo explicó que serán las procuradurías ambientales, federal y estatal, así como la Fiscalía para Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado, y  la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, quienes atenderán los delitos en la materia y el incumplimiento a dicho decreto. 

El gobernador explicó que muchos de los incendios incontrolables que se registran en Michoacán son ocasionados por la preparación de las parcelas para la siembra en el próximo verano, donde se practica comúnmente la roza tumba y quema, así como quemas en las actividades agrícolas y ganaderas, para la renovación de pastizales.

“En las últimas semanas ha sido notorio el incremento de las temperaturas y las intensas olas de calor en todas las regiones del estado. Además, la escasez de lluvias en todas las regiones del país, y de nuestro estado, nos ha puesto ante una emergencia medioambiental, que estamos atendiendo con todas nuestras capacidades”, apuntó Aureoles Conejo.

El mandatario recordó que desde que inició esta temporada de altas temperaturas y sequía, se han combatido ocho incendios de alto impacto en los municipios de Hidalgo, Erongarícuaro, Los Reyes, Purépero, Tangancícuaro, Huetamo y Morelia. 

“Para combatirlos hemos usado una estrategia de tierra-aire, es decir, helicópteros que portan baldes de agua, y por supuesto, con el apoyo de los brigadistas que se la juegan por los bosques michoacanos; en estos días están operando tres helicópteros: uno de Gobierno del Estado y dos de la Guardia Nacional, a quienes les agradezco su solidaridad y apoyo para hacerle frente a la emergencia en Michoacán”, apuntó.