Incendios son la consecuencia de años de sobreexplotación de la naturaleza: Toño Mendoza

“Desde el primer día de nuestro gobierno convocaremos a especialistas y ciudadanos a reflexionar sobre la forma en la que los patzcuarenses nos relacionamos con la naturaleza”, señaló. (Foto: cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán.- “Los patzcuarenses hemos sido beneficiados por la naturaleza y la enorme dotación de recursos y especies vegetales y animales que hay en nuestra tierra. Sin embargo, nuestra relación como seres humanos con el medio ambiente muestra signos de deterioro desde hace décadas y es urgente reflexionar sobre de ello y comenzar a tomar medidas para rectificarlo en el mediano plazo”, señaló en un comunicado el postulante de la coalición MORENA – PT a la alcaldía de Pátzcuaro, Toño Mendoza.

“La pobreza de la zona rural actúa como presión sobre los recursos naturales, ya que las familias buscan sustento en la caza furtiva o en la tala de bosques. Frente a ello, es urgente que se consolide una alianza entre ciudadanos, instituciones académicas y tres órdenes de gobierno, misma que ponga freno a este proceso de deterioro”, remarcó el abanderado morenista y petista.

Toño Mendoza dijo, además, que los incendios que actualmente se padecen en todo el estado y que han azotado con mayor crudeza a la cuenca del Lago de Pátzcuaro son una consecuencia de un fenómeno global de destrucción ambiental, pero que requiere decisiones de carácter local y regional. “Estoy convencido de que debemos de dar el paso al frente para salvar el lago y recuperar el ecosistema de su alrededor. Haremos las gestiones necesarias para buscar frenar este deterioro y tomaremos medidas drásticas en lo que tiene que ver con ordenamiento del territorio, mismas que son competencia del ayuntamiento”, concluyó.