¡Pago inmediato de aguinaldo; fuera manos de Aureoles y Cárdenas del SPUM!

Son múltiples las violaciones a los derechos individuales y colectivos de los profesores universitarios. (Foto: especial)

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se encuentra en una crisis de su dirección sindical, a consecuencia de que el Comité Ejecutivo General 2018-2021 se convirtió en un agente directo de la rectoría de Raúl Cárdenas Navarro y nunca resolvió los problemas laborales de sus agremiados, siempre evadió su responsabilidad y su dirigente Jorge Luis Ávila tampoco estuvo presente atendiendo las demandas de los profesores nicolaitas.

El colmo del asunto fue que bajo el pretexto de la pandemia en los hechos clausuraron las oficinas del sindicato, pero lo más grave es que ante la sistemática violación relativa al Contrato Colectivo de Trabajo y los derechos laborales individuales de los agremiados nunca movieron un dedo a favor de éstos.

Son múltiples las violaciones a los derechos individuales y colectivos de los profesores universitarios, desde el no pago del aguinaldo y prestaciones en tiempo y forma, hasta la retención ilegal de las cuotas sindicales por parte de la autoridad universitaria.

Otra traición a espaldas de la base sindical fue la firma de la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones bajo el pretexto de que con ello se iba a solucionar el déficits universitario, cosa que resultó  toda una falsedad, porque hoy la Universidad Michoacana está en quiebra y hasta el día de hoy, la autoridad universitaria debe millones de pesos tanto a profesores como a trabajadores  sin que se vea una solución; además de que los adeudos debían de haberse liquidado a fin del año pasado y hasta hoy esto no ha sucedido.

Pero existen otros problemas más graves como es la jubilación solicitada por varias decenas de profesores y hasta ahora no otorgada, además de que la patronal universitaria se niega a reconocer la antigüedad acumulada para el personal académico que  trabajó un tiempo en la  área administrativa  y que inicialmente ha  acreditado el reconocimiento de la misma por parte de la universidad.

Pero hay que volver al papel nefasto que jugó el Comité Ejecutivo General 2018-2021 que fue encabezado por Jorge Luis Ávila de subordinación a la autoridad universitaria, ahora en el IX Congreso Extraordinario del SPUM fue revocado de sus funciones por todas las omisiones y traiciones  a  los agremiados.

Hoy este Congreso nombró un Comité  Ejecutivo Interino que tiene el mandato de volver a la normalidad estatutaria la vida sindical y exigir la reparación de todas las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM y el pago inmediato de la parte del aguinaldo que se adeuda además de todas las prestaciones.

Sin embargo a pesar de las movilizaciones hechas por la base sindical y el reconocimiento de hecho por parte de la patronal universitaria al nuevo Comité, todavía falta la toma de nota por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje cuyo presidente es el nefasto Hill Arturo del Rio Ramírez, el que obedece órdenes del gobernador Silvano Aureoles y que ha declarado las huelgas de puertas abiertas en la Universidad, golpeando un derecho fundamental de defensa de los trabajadores como es el derecho a huelga, además de que en este conflicto sindical seguramente le negara la toma de nota al nuevo Comité electo en el SPUM.

Por todo lo anterior, es necesario exigir que el gobierno de Silvano Aureoles por medio del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje saque las manos del SPUM y otorgue de inmediato la toma de nota al nuevo Comité General Interino del SPUM, porque es un asunto que solo les compete a los profesores universitarios afiliados al sindicato.

Al mismo tiempo se debe de mandar la instalación inmediata de una mesa de negociación para empezar a que la patronal universitaria repare inmediatamente todas las violaciones individuales y colectivas al SPUM, además que se pague de inmediato el adeudo de la parte faltante del aguinaldo, las prestaciones y las cuotas sindicales.

El asunto inter sindical es cosa que no le compete al rector Raúl Cárdenas Navarro, ni mucho menos calificarlo, se debe de concretar a cumplir con lo pactado en el Contrato  Colectivo de Trabajo del SPUM y conseguir el recurso financiero faltante para cumplir con los adeudos.

Por todo lo anterior es necesario mantener la movilización de los agremiados al SPUM y exigir al gobierno de Silvano Aureoles no únicamente que aporte el subsidio sino que saque las manos de la vida sindical del SPUM junto con el Rector Raúl Cárdenas Navarro y exigir el reconocimiento inmediato mediante la toma de nota, así como continuar con las movilizaciones.