Tarímbaro, único municipio productor de espinaca

Se cultivan 10 hectáreas que producen más de 200 toneladas

Michoacán se sitúa como el 12° estado productor de esta verdura. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Tarímbaro es el único municipio de Michoacán en producir espinanca, con una producción superior a las 200 toneladas, las cuales se cultivan en una superficie de 10 hectáreas, informa el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Con ello, Michoacán se sitúa como el 12° estado productor de esta verdura.

En el país, la espinaca se produce en 15 estados, siendo Baja California, Guanajuato, Puebla los principales productores; se cuenta con 2 mil 453 hectáreas cultivadas que arrojan una cosecha superior a las 44 mil 803 toneladas.

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro.

La mayoría de las variedades de espinacas se plantan o muy temprano en primavera o en otoño cuando ya ha pasado el calor del verano. Ahora, si se quiere plantar en verano, se pueden buscar algunas variedades que sean más resistentes al calor. La germinación de las semillas será mejor en temperaturas de 41 a 68°F (5 a 20°C).

En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra helada o congelada, es rica en vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

Por lo que es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular. La espinaca es una planta que necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida.

Salir de la versión móvil