“Convenio económico sexenal”, plantean creadores de cultura a candidatos

Cambio de Michoacán

En once puntos, el gremio cultural asentado en la capital michoacana propone a los candidatos a los puestos en disputa en el proceso electoral, crear un Consejo Cultural además de garantizar un “convenio económico sexenal” que garantice el patrocinio financiero para eventos que a su juicio son trascendentes.

Firmado, entre otros, por directivos de festivales internacionales como el de Cine de Morelia, el de Música Miguel Bernal Jiménez y el Jazztival, eventos con una reducción en los apoyos de la federación durante el 2019 y el 2020 a partir de cambios en las reglas de operación, la propuesta plantea además “programas y convenios que fomenten la contratación de los artistas michoacanos en el Estado, combatiendo la precariedad laboral de los mismos, impulsando a su vez los intercambios culturales para que se puedan presentar en diversos festivales nacionales e internacionales”, aspecto que bajo la pandemia incrementó el cierre de espacios culturales.

Entre los firmantes, se ubican artistas y directivos de festivales “con más de dos décadas de experiencia”, señala el planteamiento que se puede consultar en el micrositio https://cutt.ly/xvLrPCI: Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia MBJ; Sandra Aguilera Anaya, directora del Centro Cultural Clavijero; Juan Bosco Vega, director Festival Internacional de Órgano de Morelia; Ramón Ramírez Guzmán, del Festival Internacional de Cine de Morelia; Luisa de Lachica Medina, historiadora del arte y gestora cultural; Andrea Mendoza Finck, directora Festival de Títeres de Morelia; Juan Pablo Arroyo Abraham, director de Cine; Juan Alzate Núñez, director del Jazztival; Verónica Loaiza Servín, directora Contenedor de Arte, festival Arte para Todos; Virginia Rico Meneses, historiadora y gestora cultural; Raúl Olmos Torres, rector del Conservatorio de las Rosas; Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras; Abdiel Villaseñor, codirector Festival de Danza Red Serpiente; Fernando Llanos Jiménez, artista visual, director de cine y cronista de Morelia; Juan Del Bosco, director del Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia; Mizraím Cárdenas, artista Visual, y Raúl Calderón Gordillo, hartista; Fernando Figueroa y Fernando Pérez, directivos del Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca.

“Creemos que solo con la participación ciudadana podemos lograr una cogobernanza, tan necesaria en estos tiempos de crisis sanitaria, política y económica. Por ello enumeramos 11 puntos, para que el partido político que llegue a administrar al estado y municipios, sepa que cuenta con nuestra experiencia, observancia y asesoría para hacer un impecable y urgente trabajo de rescate en materia cultural. Si eres parte del gremio y estás de acuerdo con los puntos, puedes compartirlos y sumarte a esta propuesta ciudadana. Y por supuesto toda aportación, sugerencia o comentario será bien recibida para dialogar”, indican en el documento de sus propuestas.

Cabe destacar que hasta la fecha, han sido pocos los pronunciamientos sustanciales de los —  aspirantes a la gubernatura sobre el tema cultural y sus problemáticas. Solamente el candidato Cristóbal Arias Solís, de Fuerza x México, se ha reunido con algunos de los firmantes, entre ellos Juan Alzate, y Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Los once puntos

1. Integrar la figura del Consejo de la Cultura y las Artes de Michoacán, como órgano consultivo y ético que, a manera de Observatorio cultural, coadyuve en la transparencia de procesos y tienda puentes de comunicación entre las Secretarías de Cultura (municipal y estatal) y la comunidad artística de Michoacán.

2. Convenio económico sexenal (gobierno del Estado) y trianual (gobiernos municipales) con los festivales, festividades (tradiciones) y ferias que ya están consolidados y han demostrado el impacto que generan en materia cultural, social y/o económico. Esto permitirá dar continuidad y permanencia a la cultura en nuestro estado, generando empleos, atrayendo al turismo, etc.

3. Establecer programas y convenios que fomenten la contratación de los artistas michoacanos en el Estado, combatiendo la precariedad laboral de los mismos, impulsando a su vez los intercambios culturales para que se puedan presentar en diversos festivales nacionales e internacionales. Por ejemplo, a través de programas binacionales de fomento cultural, entre otros.

4. Invertir en la rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y operatividad de la infraestructura cultural en Michoacán y asegurar la creación de esquemas de financiamiento y colaboración (OPD -Organismo Público Descentralizado-, fideicomisos, A.C., comodatos, APP figuras jurídicas con participación público-privada, etc.).

5. Fomentar que la inversión en cultura, defina una parte para la identificación y desarrollo de talentos infantiles y juveniles en el corto y mediano plazo, atendiendo a los sectores poblacionales.

6. Crear una red cultural que permeé al interior del Estado, para descentralizar la gestión cultural y beneficiar a las comunidades más alejadas, y así darles visibilidad a sus expresiones, a veces desconocidas, a través del apoyo y promoción de su quehacer artístico.

7. Implementar un programa de arte y cultura dentro del sistema de educación del Estado, desde la básica hasta la media, con una visión equitativa y de igualdad; de manera que las personas se formen para prevenir la violencia y se impulsen los derechos humanos desde el arte y la cultura.

8. Garantizar una inversión mínima en Cultura del 3.3 por ciento del PIB, para impulsar la economía naranja: la generación de empleos, la inversión local, esto impulsa productos culturales y artísticos, por ende, atrae el turismo cultural.

9. Establecer una plataforma electrónica en donde los proyectos culturales con recursos públicos integren la información sobre indicadores de impacto cualitativo y cuantitativo, homologados y comparables. Esta plataforma permitiría de manera muy específica entender los beneficios del uso de estos recursos, eficientarlos y transparentar las asignaciones. Dicha plataforma no deberá tener un carácter burocrático y de control, sino de fomento, vinculación y mejor uso de los recursos. Los actores culturales son responsables de su actualización a cambio de los apoyos.

10. Prestar atención en la equidad de género en todos los programas y proyectos, desde la igualdad sustantiva, la diversidad sexual y la paridad dentro de la política pública cultural.

11. Crear estímulos para la industria creativa, así como capacitación para las iniciativas independientes sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías, lo digital y la innovación; profesionalización y formación del sector cultural, así como asesoría institucional en temas legales y fiscales.