IEM aprueba candidatura de Alfredo Ramírez Bedolla

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó a través de su consejo general la candidatura a la gubernatura estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, quien fue designado por Morena para reemplazar la fallida aspiración de Raúl Morón Orozco.

En sesión extraordinaria urgente, el organismo electoral aprobó sin ninguna observación el que Ramírez Bedolla sea el abanderado morenista, luego que en dos ocasiones el Instituto Nacional Electoral (INE) le negara el registro a Morón Orozco por no haber presentado registro de gastos empleados en su precampaña.

Con el nombramiento de Ramírez Bedolla, quien fue designado como reemplazo de Morón la semana anterior, finalmente Morena cuenta con un candidato formal a la candidatura al gobierno estatal. Este mismo domingo, el diputado con licencia iniciará la campaña en un evento que se prevé en la plaza Valladolid o de San Francisco en esta capital.

De acuerdo con las intenciones del ahora candidato a la gubernatura, espera recorrer los 113 municipios michoacanos en un lapso de 28 días, con lo que remontaría su esfuerzo por posicionarse ante el electorado, no obstante que Morena señala que aún con el suspenso que le representó la irregularidad en el registro de Morón Orozco, el partido oficial se mantenía a la cabeza en las preferencias.

En la sesión realizada en la víspera, del primero de mayo, el IEM aprobó el registro de candidaturas por la vía de Representación Proporcional al Congreso del Estado, postuladas por los partidos políticos respetando el principio constitucional de paridad y las medidas afirmativas adoptadas para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

De acuerdo con los  consejeros, “la totalidad de los partidos políticos cumplieron con el principio de paridad de género vertical y alternancia, asimismo, con la implementación de acciones afirmativas en favor de personas que integran la comunidad LGBTTIQ+, Indígenas, Jóvenes y en Situación de Discapacidad, se cumple con el principio de igualdad y no discriminación para la postulación de candidaturas para el Proceso Electoral en curso”.