Candidatas festejan el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Pátzcuaro

Candidatas de la coalición PRI-PAN-PRD, organizaron un evento a los.trabajadores del periodismo, por motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. (Foto: Armando Martinez)

Pátzcuaro, Michoacán.- Candidatas a puestos de elección popular de la coalición PRI-PAN-PRD, por motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este lunes 3 de mayo organizaron a los representantes de los diversos medios de comunicación, un evento donde en esta ocasión, los anfitriones fueron precisamente los reporteros de la fuente. 

Samanta Flores Adame, candidata a la diputación local; Macarena Chávez, candidata a la diputación federal, ambas por el distrito respectivo de Pátzcuaro y Denia Belinda Montaño Torres, además de los integrantes de sus equipos de trabajo, entre ellos el diputado federal con licencia, José Guadalupe Aguilera Rojas, estuvieron presentes en el evento y se habló de la historia y los riesgos que representa para los periodistas de la región, del Michoacán, de México y del mundo entero esta noble profesión. 

En sus intervenciones, las candidatas a puestos de elección popular, coincidieron en la importancia que representa la labor de los comunicadores y donde no obstante que en la actualidad lo que influye  de manera importante, son las redes sociales, pero que nunca el periódico escrito va a ser suplido por el internet, porque en este medio moderno hay bastante desinformación y noticias falsas como se ha visto desde que aparecieron las redes sociales y donde no hay reglas ni vigilancia para su difusión. 

Denia Montaño, Macarena Chávez, Samanta Flores, “Lupillo” Aguilera y Ricardo Luna García, ex funcionario del gobierno del Estado, en sus señalaron sobre el Día de la Libertad de Prensa, sobre el peligro que conllevan los informadores, pero más que nada la importancia que es la de dar a conocer todos los acontecimientos locales, estatales, nacionales y mundiales y donde la información no fuera posible sin la presencia de los trabajadores de la pluma.  

Se recordó, que el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible. 

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema: 

Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet y mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común. 

Por su parte, los representantes de los diversos medios de comunicación presentes, también coincidieron que este día no ha mucho que festejar, ya que “muchos de nosotros estamos en riesgo y en peligro de que a alguien que no le guste el trabajo puede tomar represalias”. Recordando, que hay compañeros que han desaparecido y desde hace años no se tienen noticias de su paradero, algunos son de este Estado y nada se sabe de ellos. De ahí, que se requiere  que desde las trincheras de cada nivel de gobierno, se hagan leyes e iniciativas en favor de los trabajadores de la comunicación y se garantice su labor en todos los sentidos.