Entra la ENES-UNAM en cuarta semana de paro virtual

Docentes por asignatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en el Campus de la UNAM en Morelia, mantienen por cuarta semana el paro virtual ante la falta de pagos en salarios y algunas prestaciones, iniciado el 7 de abril.

En la negociación que mantuvieron los paristas la semana pasada con el director de la ENES y quien preside el Consejo Técnico de la institución, Mario Rodríguez Martínez, decidieron que ante la propuesta de que se les pagará hasta este mes de mayo, aunque sin ofrecerles una fecha, mantendrán la movilización que incluye a docentes de las 13 licenciaturas que imparte la dependencia en esta capital.

La movilización de los docentes se da en el contexto de la irregularidad en pagos a docentes y ayudantes académicos en la máxima casa de estudios del país y que no sólo incluye a los adscritos a las instalaciones centrales en la Ciudad de México, sino a sus extensiones en algunas entidades, como es el caso del Campus Morelia.

El paro docente está respaldado por la Asamblea Estudiantil de la ENES, la cual se ha pronunciado por condiciones laborales y dignas y respetuosas de los derechos de los maestros.

Por parte de los directivos de la ENES, a partir del inicio de las movilizaciones, hasta el momento ha desarrollado sesiones virtuales públicas con los inconformes y que se pueden seguir en el muro de la ENES en Facebook, con el inicio de algunas acciones como el regularizar la firma de contratos por honorarios, trámite en el que no estaban incluidos la totalidad de los maestros, aunque hasta la última sesión el ofrecimiento de pago se circunscribía solamente a los salarios atrasados, por lo que quedaría pendiente el cubrir prestaciones y otros conceptos.

En su demanda de peticiones, los docentes reclaman el pago regular de salarios correspondientes al semestre en curso, al igual que demandan seguridad laboral ya que cada seis meses deben firmar un contrato.

En la ENES, de acuerdo con los paristas, laboran 402 profesores de asignatura y ayudantes y representan el 78 por ciento de la planta académica, con sólo 114 maestros de tiempo completo. En la movilización, han denunciado “hostigamiento laboral” por parte de algunos coordinadores de área, “para que los docentes desistan de continuar con su participación activa”.

Desde el 2016 hasta el 2020, señalan los docentes por asignatura, la oferta académica en la ENES aumentó hasta un 64 por ciento, con la incorporación de sólo cinco docentes “como profesores de carrera y a tres técnicos académicos”, un incremento de 8 por ciento en su planta académica de tiempo completo.