Avanza incendio en el Cerro de la Cruz en Uruapan

Morelia se mantiene como el municipio con mayores siniestros. La imagen solo es ilustrativa.

Un contingente de 80 personas hace frente al incendio en el Cerro de la Cruz en Uruapan, siniestro que en las últimas horas ha avanzado con densas nubes de humo que ya alcanzan la ciudad y es visiblemente notable.

El Cerro de la Cruz ya había sufrido los embates del fuego en los años 2015 y 2016, cuando consumió más de 400 hectáreas y se consideró el hecho como un ecocidio por la dimensión alcanzada. Como ocurre en la mayoría de los incendios forestales, estos son intencionales en más de un 90 por ciento de los casos y se cree que, en la zona de la Meseta Purépecha, busca ampliar la frontera para la siembra del aguacate o bien aprovecharse como extensión de las franjas urbanas.

En un comunicado, al Comisión Nacional Forestal señala que la conflagración es combatida por 80 personas, entre brigadistas del Ayuntamiento, Cruz Roja, Bomberos y de la propia delegación, quienes habrían trabajado toda la noche “para evitar que se fuera cerro arriba, donde es más difícil su control”.

Según la dependencia federal, este miércoles se contaría con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, con lo que supone se tendrá un combate más eficaz en contra de las llamas.